Jubilados y pensionados proponen desaparición de la Consar y las Afores

Autor:
Eliminar a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y recuperar los fondos que administran instituciones privadas son dos objetivos que persiguenjubilados y pensionados inconformes con el esquema.


La Coordinación Nacional de Organizaciones Sociales en Defensa de la Seguridad Social Solidaria elaboró una propuesta de iniciativa ciudadana para expedir la Ley de Pensiones y restituir el sistema solidario de reparto para todos los trabajadores mexicanos, de forma que sea abrogada la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro y la capitalización individual.
La iniciativa propone la recuperación de los fondos de ahorro y la creación de un Instituto Nacional de Pensiones que sustituya a la Consar.
En conferencia de prensa, representantes de las diversas organizaciones que conforman la Coordinación Nacional también manifestaron su oposición al empleo de la Unidad de Medida de Actualización (UMA), que entró en vigor en 2017, pues ha disminuido las prestaciones y jubilaciones de los trabajadores. Actualmente, la UMA se sitúa en 18.19 pesos por debajo del salario mínimo.
Entre las organizaciones que integran la Coordinación Nacional de Organizaciones Sociales en Defensa de la Seguridad Social Solidaria se encuentran la Unión de Jubilados, Adultos Mayores y Militares en Retiro; los Jubilados y Pensionados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación; el Frente de Trabajadores por el Derecho a la Salud; la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores, y la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica.
Alba Olea

Fuente

Comentarios