Especialistas buscan crear Cámara Nacional de la Industria Energética

Ciudad de México (Iliana Chávez / Yair Vega / Energía Hoy).- Ante la necesidad de aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece la industria energética en el país, un grupo de especialistas impulsa la creación de la de la Cámara Nacional de la Industria Energética, con el fin de coadyuvar con el gobierno federal en la elaboración de políticas públicas orientadas a garantizar el acceso asequible a energía competitiva
En conferencia de medios, Sergio Ampudia Mello, el coordinador de Posgrado de Derecho Energética en la UNAM, explicó que a raíz de la Reforma Energética y la apertura del sector a la iniciativa privada en una mayor magnitud se han generado oportunidades de desarrollo que México debe aprovechar, además de que están dadas la condiciones para establecer dicha cámara.
Sin embargo, si bien algunas cámaras tienen una sección dedicada a la industria energética, es necesario contar con un organismo que dedique por completo sus trabajos a este sector, por lo que se organizó un grupo de 108 empresarios del sector energéticos del país integrados en una asociación civil, iniciaron el proceso.
De esta manera, desde el 28 de octubre del año pasado, solicitaron a la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin) la constitución de la Cámara como representación de la industria energética. Y han ido cubriendo los requisitos para tal objetivo como tener presencia en diez estados de la República y representan más de 7.5 por ciento de la industria.
Consideró que van por buen camino, recibieron observados de algunas cámaras que están atendiendo para pasar luego a la consulta pública y la autorización de la Secretaría de Economía, para finalmente concretarla antes de que termine el presente año. Como cámara, deberán ser consultados por el gobierno federal para contribuir en el diseño de la política pública en la materia, ya que tendrá el estatus de persona moral de Derecho Público, con base en el Derecho Civil y Mercantil.
Por su parte, Hans J. Kohlsdorf, socio director de Energy to Market, destacó la urgencia de que México aproveche todas las oportunidades, algunas incluso sin la necesidad de la intervención del Estado ni de recursos públicos. “México tiene la oportunidad de llegar primero, llega temprano” para establecer fábricas y ganar mercados.
En la parte eléctrica, comentó, las nuevas tecnologías cambiarán la manera en la cual se genera la electricidad, la generación distribuida es una tendencia que ya es real en el país, el uso de turbinas y generadores más eficientes, el almacenamiento mediante baterías y el uso de gas natural vehicular y la conversión de automóviles.
La disposición en cantidad y precio del gas, junto con políticas ambientales, están promoviendo muchos negocios de conversión que no requieren ninguna participación del Estado, solo falta determinar la normatividad que propicie el desarrollo de este sector y una competencia sana.
Agregó que hay entornos industriales y empresariales que representa una gran variedad de negocios como es el agroindustrial con la generación distribuida para aprovecharla en invernaderos hasta la posibilidad de llegar a vender los excedentes de electricidad.
En cuanto al sector de hidrocarburos, Héctor Génis Peralta, director de Visión Integral Generadora de Empresas Nacionales Oil & Gas, comentó que está industria está terminando su vida con el agotamiento de los recursos fósiles, por lo que se debe buscar su máximo aprovechamiento, donde las oportunidades se ubican en la rehabilitación del sistema de refinerías, el almacenamiento y el gas natural.

Fuente

Comentarios