Proyectos del sector energético parados por extorsión de líderes sociales: AMLO

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que algunos de los proyectos de construcción de gasoductos o de plantas generadoras detenidos por las comunidades, se debe a que hay líderes que se dedican a la extorsión, situación que afecta al pueblo.
En su conferencia matutina fue cuestionado sobre los dos gasoductos detenidos en Sonora, uno de ellos es el llamado gasoductos Sonora, donde una parte de la Tribu Yaqui en Loma de Bacúm se opone a la construcción y operación; y el otro gasoducto tiene problemas por derecho de vía por ejidatarios. El Ejecutivo respondió que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero está atendiendo este asunto, para destrabar estos conflictos y poder liberar los ductos.
Aseguró que no hay una justificación para cometer un ilícito, anteriormente los funcionarios sacaban ventaja de estos procesos, pero con este nuevo gobierno ya no hay corrupción.
Sostuvo que si se detiene la construcción de los ductos pierde el pueblo, porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es de la nación, porque llegó el momento en que ya no lo era y estaba al servicio de intereses particulares, ahora es de todos.
Lamentó que la termoeléctrica se haya hecho en Morelos (donde se ha rechazado por la comunidad) con los gasoductos. “Sí yo lo hubiera decidido no se hubiera hecho ahí, pero llegamos y ni modo que no resolvamos el problema y dejar ahí los tubos con la inversión, con las demandas contra el gobierno, con el desprestigio contra el gobierno por no cumplir los contratos aunque no se haya hecho en las mejores condiciones para el país.”
Tenemos que actuar, en el caso de Morelos, esa planta que falta conectar con 100 metros, se produciría lo que se consume en todo ese estado, y es una inversión de más de 20 mil millones de pesos.
“Sé que no se consultó a la gente, que se impusieron las cosas, que se dieron los contratos a las empresas, pero ya existe la planta y es la CFE, es del pueblo de México”, y al final de cuentas hay que ayudamos todos, porque eso sirve para que “no paguemos más por la luz, que es mi compromiso, pero necesito apoyo.”
Advirtió que “sí no apoyamos todos, no vamos a poder enfrentar la crisis económica, si ayudan y lo están haciendo y hay arreglos y donde no se pagaron las indemnizaciones hay que pagarlas, pero hay casos también donde ya se pagaron y quieren que se vuelvan a pagar o de repente hay líderes que viven de la extorsión con lo que afectan al pueblo.”
“Que no nos digan que es un movimiento popular el que afecta al pueblo”, todo esto se debe ir entendiendo, ya cambiaron las cosas.

Fuente

Comentarios