Generación distribuida alcanza 4500 MW en seis años: Asolmex

Ciudad de México (Yair Vega / Iliana Chávez / Energía Hoy).- El crecimiento de la generación distribuida en los últimos 6 años ha pasado de 30 megawatts a 4500 megawatts que hay actualmente en 50 plantas en 15 estados de la República, informó Héctor Olea presidente de la Asociación Méxicana de Energía Solar (Asolmex).
Mencionó que esto es posible gracias a que México tiene el 85% óptimo de generación para desarrollar generación eléctrica con tecnología solar, lo que permite que actualmente que las 50 plantas que existen, más los techos solares que han sido de las industrias más dinámicas del país se cuenten con 4500 megawatts de generación eléctrica a través del sol, en operación comercial.
“Esperemos que este dinamismo los podamos desarrollar el resto del año con nuevas centrales ya apunto de entrar en operación comercial porque están en etapas de prueba o simplemente están concluyendo con su proceso de construcción”, mencionó Olea.
Héctor Olea comentó para ENERGÍA HOY, que ahora que hay un cambio de administración, hay también cambio de prioridades, que la energía solar y el desarrollo de esta energía a demostrado su eficacia en cubrir la demanda eléctrica Nacional, teniendo como reto que se pueda continuar con el desarrollo que han tenido con el actual gobierno.
“Tratar de interactuar con la nueva administración para exponer cuáles son los beneficios de la energía solar en México, redundar en un ambiente de certidumbre para la inversión, todos estos proyectos son benéficos y aprovechan un recurso nacional y abonan a la soberanía energética del país”, dijo el Presidente de Asolmex.
Enfatizó que esto se tiene que dar en un marco de certidumbre de inversiones  y es parte de lo que se tiene que trabajar con mayor “ahínco” con la nueva administración y poder explicar cuáles son los beneficios.
Por último nos comentó que el sector privado puede colaborar y contribuir al desarrollo de la generación eléctrica en México y a no se trata de sustituir el privado con el público o al revés sino más bien de complementarse.

Fuente

Comentarios