Reestructuran la Secretaría del Trabajo en torno al trabajo digno

La Secretaría del Trabajo presentó oficialmente la reconfiguración de su estructura interna, el eje central del cambio busca garantizar buenas condiciones de empleo.

Escrito por: Gerardo Hernández
Reestructuran la Secretaría del Trabajo en torno al trabajo digno
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) vivirá oficialmente una reconfiguración de áreas y funciones a partir de esta semana. De acuerdo con el nuevo Reglamento Interior publicado este viernes, la dependencia desaparecerá 19 áreas y sus funciones serán reordenadas en 15 instancias nuevas.
A través de la nueva Unidad de Trabajo Digno, la Secretaría apuesta por el empleo decente en nuestro país. Ésta es la pieza clave y más grande entre la reconfiguración, pues absorberá las facultades de la Unidad de Delegaciones y tres direcciones generales: de Inclusión Laboral y Trabajo de Menores; de Fomento a la Seguridad Social, y de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Fuentes de la STPS explicaron que la Unidad de Trabajo Digno —encabezada por Alejandro Salafranca Vázquez, quien se desempeñaba como director de Delegaciones— concentrará muchas tareas que antes estaban dispersas en distintas áreas y será parte de la Subsecretaría de Trabajo.
Por ejemplo, la elaboración de normas de seguridad y salud en el trabajo, la supervisión del cumplimiento de las normas, las políticas de inclusión laboral o la promoción de la seguridad social eran actividades que realizaban direcciones distintas, pero sin una sincronía.
La Unidad de Trabajo Digno, además de las tareas anteriores, coordinará la elaboración del programa de inspección y las oficinas estatales de la STPS, las cuales deberán llevar a cabo la supervisión de las empresas y “serán el grupo élite de inspección”, explican.
La reestructura en torno al trabajo digno no sólo significa concentrar más tareas en un área, también implica más trabajo para los funcionarios que conformarán la nueva unidad y que serán menos en comparación con la administración anterior. Manuel García Urrutia, director general de Capacitación y Adiestramiento Laboral, afirmó que la STPS operará ahora sólo con 60% del personal que tenía.
Esta reorganización está también alineada a la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal de noviembre pasado.

Decisión tomada sin dudar

En la STPS les tomó casi dos meses analizar cómo se reestructuraría la dependencia. De acuerdo con las fuentes consultadas por El Economista, nunca se dudó en desaparecer la subsecretaría de Previsión Social, pues después de hacer una evaluación, ésta ya no daba los resultados esperados.
En su lugar, se creó la Dirección General de Previsión Social, que pertenece a la Unidad de Trabajo Digno. Las funciones de esta dirección se enfocarán en seguridad social, pero también en empleo decente.
La nueva área será la encargada de capacitar al personal de la STPS para la inspección del cumplimiento de las normas oficiales de seguridad y salud en el trabajo. Además, aprobará las unidades de verificación, laboratorios de prueba y organismos certificadores de las empresas.

Aprendices, la otra prioridad

Otra área nueva en la reestructura de la STPS es la Unidad del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, encabezada por Dayra Vergara Vargas y que será parte de la Subsecretaría de Empleo.
La nueva unidad no sólo operará el programa, también podrá solicitar, a través de la Unidad de Trabajo Digno, la inspección de los centros de trabajo para supervisar que las empresas cumplan con los compromisos de capacitación de los aprendices.
Por otra parte, la nueva Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales —la cual dependerá directamente de la secretaria Luisa María Alcalde Luján— se apuntala como el brazo asesor de la titular de la STPS.
Además, esta nueva área que encabeza Selene Cruz Alcalá se encargará de las relaciones internacionales de la dependencia.
Los funcionarios consultados detallaron que a la STPS le tomará hasta un año operar formalmente esta reconfiguración de tareas, ya que el proecso no termina con la publicación del reglamento en el Diario Oficial de la Federación que se dio este viernes.
Posteriormente requerirán del aval de la Secretaría de Hacienda en su proyecto de programación y presupuesto, y de la autorización de los manuales y perfiles de puestos por parte de la Secretaría de la Función Pública.


Fuente 

Comentarios