Petroleros disidentes buscan aliarse con otros sindicatos

 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2019, p. 34
Las estrategias de los grupos disidentes que buscan la representación de los trabajadores y remover a Carlos Romero Deschamps del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana van desde demandar la destitución de éste del gremio hasta la formación de otros para buscar la titularidad con ellos.
El Frente Nacional Petrolero espera que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) valide la convención extraordinaria que realizó el mes pasado para expulsar al ex senador del Partido Revolucionario Institucional, en la cual se nombró sustituto a Sergio Morales Quintana.
Morales Quintana entregó cuatro tomos y actas a la STPS que, dijo, respaldan lo acordado en esa convención. El Frente ha hecho denuncias penales ante la Fiscalía General de la República en contra de Romero Deschamps por administración fraudulenta y por no transparentar recursos, también con el fin de que sea destituido del cargo.
Asimismo, otros grupos buscan la representatividad a través de la creación de sindicatos, como el Sindicato Petroleros de México (Petromex), de reciente formación, que también planea pelear el contrato colectivo de trabajo del gremio.
Óscar Solórzano Méndez, vocero nacional de Petromex –del cual Cuauhtémoc Cárdenas forma parte del Consejo Técnico, Científico y Académico– expuso que actualmente revisan los expedientes de afiliación, tarea que esperan resolver esta semana para buscar la representación sindical e inmediatamente después demandar el contrato.
Expuso que hay nerviosismo entre el gremio por los cambios que se están presentando, situación que de nuevo es utilizada por Carlos Romero para tratar de dividir, de influir en el nuevo sindicato.
Sobre las acciones del Frente Nacional Petrolero, dijo que respetan su proceso, a través del cual no parece fácil remover a Romero Deschamps por como realizaron su asamblea. Añadió que incluso si lograran quitarlo tendría que pasar tiempo y presentarse una gran dinámica para cambiar la cultura de ese sindicato. Por eso propusimos crear uno nuevo porque queremos aplicar un nuevo modelo sindical anticorrupción.

Fuente

Comentarios