Aprueban en comisiones el Presupuesto de Egresos 2020

Diputados sesionaron en una sede alterna, en la Expo Santa Fe. Foto: Benjamín Flores Diputados sesionaron en una sede alterna, en la Expo Santa Fe. Foto: Benjamín Flores
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Resguardados en Expo Santa Fe, debido al plantón que mantienen miles de campesinos en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la mayoría de Morena en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó este jueves el Presupuesto de Egresos 2020.
El dictamen, que sufrió un reajuste de 17 mil millones de pesos respecto al proyecto de presupuesto enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fue aprobado en lo general y lo particular con 34 votos a favor de Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), y 12 en contra del Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Acción Nacional (PAN).

Tras su aprobación, el dictamen fue remitido a la Mesa Directiva para su posterior discusión en el pleno.
Aunque habían rechazado discutir el presupuesto del siguiente año en una sede alterna, los diputados y diputadas panistas finalmente acudieron para manifestar su rechazo.
“Este dictamen ha sido muy oscuro y poco estudiado”, soltó Sonia Rocha, secretaria de la Comisión de Presupuesto.
“¿Cuál es el motivo para no mostrar un avance del dictamen? El caos legislativo es su principal regularidad. Lo que sabemos de este presupuesto, que en dos horas pudimos hojear, es que no saben legislar con contrapesos”, criticó.
Los panistas reprobaron el recorte de 4 mil 182 millones de pesos a los organismos autónomos, y acusaron que el presupuesto se asignará de forma inequitativa, además de que beneficia a los estados gobernados por Morena.
“De los 6 billones 100 mil millones de pesos que tiene el gobierno federal en su gasto, sólo 30% se destina a los estados y municipios. Lo lamentable es lo inequitativo del gasto a desarrollo social, de los 3 billones aproximadamente para combatir la pobreza. El 60% del presupuesto se va a los seis estados gobernados por Morena, 19% para el PRI que gobierna 11 estados y 11% para los 10 estados que gobierna Acción Nacional”, agregó Xavier Azuara.
Pero no sólo los panistas se quejaron del presupuesto y las condiciones en que se discute. La diputada María del Carmen Cabrera, del PES, también secretaria de la Comisión de Presupuesto, fue muy dura al referirse a las reducciones al campo y el trato que han recibido los manifestantes que mantienen un cerco en torno a la Cámara de Diputados.
“Lamento que se haya montado un operativo para detener a los campesinos que estaban pidiendo no limosnas, no apoyos directos para ellos, estaban pidiendo caminos rurales, que los hace el gobierno; estaban pidiendo que se incrementaran los apoyos indígenas, pero para todos, no nada más para los de Oaxaca. Que se apoyara a la ganadería con un fondo ganadero, no extinguiéndolo”.
Añadió: “Estaban pidiendo que en lugar de recursos para la universidad del beisbol se apoyara a la mujer rural con un programa en específico como lo marca la ley”.
De acuerdo con Cabrera, a los campesinos “se les arrinconó con tanquetas de agua, con el grupo de élite antiterrorista, como si fueran los peores delincuentes de este país. Creo que, si ese operativo que hicieron ayer y hoy, se lo hicieran a los delincuentes que tienen de rodillas al Estado mexicano, no habría delincuentes en las calles matando niños y familias”.
Pese a sus críticas, la diputada del PES votó a favor del dictamen en lo general, y anunció que presentará sus reservas ante el pleno.

Fuente

Comentarios