Con el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral habrá democracia y libertad sindical: STPS

PROCESO 
 
Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Foto: Twitter @STPS_mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La democracia y la libertad sindical se harán realidad en el mundo del trabajo con el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, cuya ley orgánica acaba de ser aprobada por el Poder Legislativo, aseguró este lunes Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Durante un encuentro con el Consejo Nacional Laboral (Conlabor), organismo que aglutina a diversos sindicatos y federaciones sindicales del país, el funcionario federal destacó que el Centro Federal responde a la reforma constitucional de 2017 y a los compromisos adoptados por México con motivo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

“Este organismo es la respuesta de México a instaurar un organismo público federal descentralizado, con autonomía de gestión, de decisión y presupuestal, que recibirá todos los contratos colectivos que están actualmente en todas las Juntas de Conciliación y Arbitraje, locales y federales, así como todos los registros de los sindicatos y tomas de nota”, indicó.
Detalló que, al federalizarse el registro de sindicatos y el depósito de contratos colectivos y sus convenios de revisión, estas funciones ya no podrán ser ejercidas por las Juntas de Conciliación y Arbitraje ni por la STPS, alcanzando así un estándar internacional.
Sumado a lo anterior, añadió, el Centro tendrá la labor conciliadora a nivel federal, colectiva e individual y verificará los procesos de democracia sindical, como lo que tiene que ver con la emisión de la constancia de representatividad a los sindicatos que pretendan firmar un nuevo contrato colectivo de trabajo.
“Con este Centro se le quitan al gobierno federal y a los gobiernos de los estados la facultad de actuar de manera discrecional, arbitraria o bajo consignas de carácter político en torno a la vida sindical, y que todo sea apegado estrictamente a la ley”, finalizó sel subsecretario.

Fuente 

Comentarios