Zacatecas: exigen destituir a superintendentes de la CFE

Ediles los acusan de sobrefacturación por alumbrado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2019, p. 29
Zacatecas, Zac., El gobierno de Zacatecas pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en nombre de los 58 alcaldes de la entidad, la destitución de los superintendentes de la empresa adscritos al estado por su presunta responsabilidad en una sobrefacturación del concepto de derecho de alumbrado público (DAP) por más de 543 millones de pesos.
Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas del estado, expuso en conferencia de prensa que los superintendentes de la CFE en Zacatecas vienen de la pasada administración federal y no están enterando aproximadamente 70 por ciento del DAP que la empresa productiva del Estado cobra a todos los usuarios de la entidad, recursos que la CFE debería canalizar proporcionalmente a los ayuntamientos.
Miranda Castro indicó que los presidentes municipales constituyeron la Asamblea Financiera del Estado, por medio de la cual autorizaron a la Secretaría de Finanzas que los represente ante la CFE para que les devuelva los importes de derecho de alumbrado público no acreditados en los últimos ocho años y que ascienden a poco más de 543 millones de pesos.
Señalan errores en el sistema de facturación
Solicitó a Bartlett Díaz una mesa de negociación para que corrija de inmediato los errores en su base de datos de facturación, conocida como Sicom (Sistema de Facturación y Cobranza), a fin de evitar que se realicen más cobros indebidos.
Acotó que la propia Secretaría de Finanzas realizó un estudio para conocer cuál ha sido el crecimiento del consumo de energía eléctrica en los 58 municipios, y la proporción que corresponde al derecho de alumbrado público en el consumo de energía eléctrica.
Puntualizó que dicho análisis arrojó que, de representar casi 70 por ciento en los años 2009-2010, (el DAP) actualmente apenas constituye 39 por ciento, cuando debiera haber cierta simetría entre la generación de alumbrado público y el consumo de energía.
El funcionario advirtió que el problema no se deriva de una indicación (de la CFE), sino de una actuación equivocada de los superintendentes de las zonas que atienden a Zacatecas y sus municipios, quienes se toman atribuciones y facultades que no les corresponden.
Señaló que estos funcionarios vienen de la anterior administración federal y continúan en puestos donde se están tomando decisiones irresponsables que están afectando seriamente a Zacatecas y a sus ayuntamientos, los cuales están en condiciones verdaderamente complicadas.

Fuente

Comentarios