En México reprimen a las organizaciones que luchan por sus derechos El SME RECLAMA EN TRIBUNALES SU DERECHO A SUMINISTRAR ENERGÍA ELÉCTRICA

* El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, en los hechos no es un organismo autónomo.
* La democracia es a conveniencia de las autoridades en turno

Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas y
en el programa del 16 de noviembre de 2019,
Transcripción de Andrea Luna, en colaboración voluntaria,


"Los estudiantes normalistas de Chiapas vienen denunciando que desde décadas atrás que hay una campaña de denostación en contra de ellos. Lo hemos visto, por ejemplo, también con los estudiantes normalistas en Michoacán que protestan, luchan porque tengan presupuesto para sacar adelante sus planes y programas de estudio, incluso sus plazas. No olvidemos que parte de esa política en contra de las normales rurales también fue el cierre del internado El Mexe, Hidalgo.
Ahí entraron, incluso, policías estatales por la noche a tomar El Mexe, Hidalgo, y después de que sacaron a los estudiantes, les dijeron que se cerraba provisionalmente la escuela para que le dieran mantenimiento. Ya llevan más de ocho o nueve años cerrado el plantel, lo que era el internado que daba albergue a los jóvenes que habitan en la sierra, en las zonas marginadas, que recibían educación ahí.
Ahora no sólo se atenta contra los jóvenes estudiantes normalistas, sino contra cualquier sector de la población que se organiza, que protesta, que exige presupuesto público para sus sectores. Hay campañas de agresión en su contra que se desatan a través de muchos medios de comunicación. Pero creemos que es una situación provocada permanentemente para poder desviar el derecho que tienen a manifestarse, pero sobre todo, de exigir que las autoridades cumplan con el respeto a sus derechos fundamentales.
En el mundo sindical quedó establecido en la reforma en materia de justicia laboral, que fue promulgada el primero de mayo de 2019, un protocolo para implementarla, que en donde se establecieron tiempos específicos para que los sindicatos cumplan con la adecuación de sus estatutos a estos cambios y el plazo concluye el 28 de diciembre de este año, para modificar sus estatutos en la parte de elección con voto directo y secreto universal para los dirigentes, la legitimación de los contratos colectivos de trabajo, también las revisiones salariales y contractuales bajo este mecanismo.
Ya se creó una comisión interinstitucional donde están los gobernadores, dónde están representadas las dependencias que tienen que ver con el tema laboral, para ver las omisiones y lagunas que hay en la ley que se creó para la implementación de la reforma laboral.
Se ha cuestionado por parte de algunos representantes sindicales, todo este proceso de supuesta democracia de los sindicatos, porque lo que quieren en realidad es el control de ese proceso por el Estado.
Hoy vemos con la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral , que se aprobó el 14 de noviembre de 2019 en la Cámara de Senadores y que sólo falta su publicación en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor, que la Junta de Gobierno, que será su máxima autoridad, estará integrada por altos funcionarios en turno, no es un organismo autónomo.
La Junta de Gobierno va a tomar decisiones de a quién nombrar director y es el mismo proceso pero ahora más controlado. Efectivamente no hay presencia de los trabajadores. Va a ser una actuación a su conveniencia, en la que ellos ni siquiera tienen establecidos cuáles son los criterios para decidir si en una organización sindical hubo o no elecciones democráticas apegadas a la ley.
Las autoridades federales unilateralmente van a tomar la decisión de decidir si procedió, si se hizo bien o no se hizo bien, el proceso de elección democráticas de sus dirigentes, pero sin que exista un método para calificar el proceso. Te dan el resultado después de 10 días, pero todo se hace bajo el criterio absoluto de la autoridad.
Nosotros le preguntamos en el Foro sobre la reforma laboral, que se realizó en el Sindicato Mexicano de Electricistas, sobre este tema al señor Arturo Alcalde (padre de la titular de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, a quien se le adjudica la elaboración de la reforma en materia de justicia laboral e, incluso un tiempo llevó su apellido, “Ley Alcalde”, n.d.e.) si esta reforma iba a garantizar la justicia pronta y expedita para los trabajadores y la respuesta fue que no.
Sostuvo que la única forma de garantizar la justicia laboral es la participación, es con la lucha y la organización de los propios trabajadores, como ha sido históricamente en México y en el mundo.
En relación a este tema. El lunes 18 de noviembre de 2019 en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) tenemos programada una actividad, para tratar de contrarrestar una campaña de denostación que está haciendo radio Acir en contra del movimiento organizado del SME.
Vamos a demandar nuestro derecho de réplica y a actuar en consecuencia, porque se mete a violentar hasta la autonomía del sindicato en un supuesto reportaje, que afirma que es de investigación, pero sólo le dan voz a disidentes y a gente que se liquidaron y que ya no pertenecen al sindicato.
Es una actividad que vamos a hacer muy temprano el lunes a las 6:30 de la mañana en las oficinas de radio Acir, que están en Montes Pirineos, en Lomas de Chapultepec, Ciudad de México.
El otro tema que me parece importante, en el marco de lo que se ha mencionado, por parte de los profesores, sobre la importancia de defender el derecho humano a la seguridad social, eso se va a discutir en el Tercer Congreso Nacional de la Nueva Central de Trabajadores (NCT). Están todos cordialmente invitados.
Inicia el viernes 22 de noviembre de 2019 a las 9 de la mañana, con el registro de participantes. Hay delegados efectivos que son los que son nombrados por sus organizaciones que participan en la Nueva Central de Trabajadores y, también, delegados fraternos.
El sábado 23, que es el segundo día de sesiones, se instalarán varias mesas de trabajo. Una es de trabajadores asalariados, sobre la educación, la salud, empleados públicos, el transporte, la industria, energía, agua. Y una mesa va a ser jubilados y pensionados. También se va hablar sobre el tema de las cooperativas, el tema de las trabajadoras, las mujeres, los jóvenes y los no organizados. Eso va a ser todo el día del sábado y se van a establecer las relatorías en las plenarias.
El día domingo será la clausura. Aquí cabe mencionar que este esfuerzo se hizo hace varios años de la Nueva Central de Trabajadores y hay secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que son fundadores de ese esfuerzo y que van a estar presentes.
Van a asistir delegados del interior de la República de varios sindicatos. Vamos a recibir también a delegados internacionales de varias centrales que vienen. Nos parece que estamos en una excelente coyuntura para avanzar en la lucha de los trabajadores que a lo largo de más 30 años de política neoliberal han sido pisoteado nuestros derechos constitucionales, mediante la firma de tratados internacionales.
La cita es el viernes a las 9 de la mañana en el auditorio Ernesto Velasco, ubicado en avenida Insurgentes número 98, colonia Tabacalera. La entrada para todos es gratuita. Se va a estar también transmitiendo en el portal del SME, para que todos, desde cualquier rincón del país, den seguimiento a este III Congreso Nacional de la Nueva Central de Trabajadores.
Sobre el tema de la reinserción laboral de los electricistas en resistencia. Ahí tenemos un tema pendiente que es Suministro Básico del Centro. Lo hemos venido mencionando aquí, que las autoridades del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) nos comunicaron, desde marzo de este año, que estaba suspendida temporalmente la firma de contratos de participantes del mercado para el suministro eléctrico.
En una entrevista que tuve con el director del CENACE nos dijo “espérense un poquito, vamos a definir el Plan Nacional de Desarrollo en materia de energía”, pero ya llevamos 10 años desde la extinción ilegal de Luz y Fuerza del Centro, cuando se violentados nuestros derechos. Mientras que otras empresas del sector energético en el país, prácticamente están posicionadas a nosotros que estamos de regreso en las condiciones que así nos puso el sector público y las autoridades que imparten justicia en México, dicen que hay que esperarnos un poquito más.
Ya nos fuimos a los tribunales reclamamos la implementación de la justicia en México, para a ver qué deciden los jueces hoy que ya tienen nuestro caso. 



Comentarios