CDMX lanza Ciudad Solar; instalarán paneles solares en 300 edificios públicos

Ciudad de México (Pedro Mentado / Energía Hoy).- El gobierno de la Ciudad de México lanzó oficialmente el Programa Ciudad Solar con el primer proyecto fotovoltaico en el edificio de la Secretaría de Desarrollo Económico con una inversión de 3.5 millones de pesos en la primera etapa.
Fadlalá Akabani, secretario de Desarrollo Económico comentó que Ciudad Solar es uno de los siete ejes de gobierno del Programa Ambiental y Cambio Climático de la CDMX, que tiene como objetivo promover el uso eficiente de energía y las fuentes renovables en los sectores público y privado de la ciudad.

El programa tiene cinco ejes: la capacitación; el calentamiento solar de agua para negocios establecidos en la CDMX, la generación de energía renovable, la eficiencia energética y la estrategia del biodiésel, todo como estrategia global para reducir la emisión de contaminantes.
José Alberto Valdés, director general de Desarrollo y Sustentabilidad Energética de la Sedeco, indicó que en diciembre pasado se instalaron 220 módulos que en total tienen una capacidad de 95 kilowatts (kW) bajo la modalidad de generación distribuida, sin sistema de almacenamiento de energía, y conectado a la red de la Comisión Federal de Electricidad. Los paneles son de fabricación nacional con una vida útil de alrededor de 25 años, que permitirán ahorros por 600 mil pesos anuales y evitarán la emisión a la atmósfera de 75 toneladas de bióxido de carbono (CO2).
El objetivo este año es poder llegar a 300 proyectos, dijo Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, “Es muy sencillo porque lo que está destinado a la tarifa eléctrica del pago de los edificios se reorienta para inversión en los paneles fotovoltaicos y se va pagando a lo largo de los cinco años hasta que realmente se convierte en un ahorro neto hacia la ciudad”, indicó.
La Jefa de Gobierno anunció que en este año se instalará un sistema de paneles fotovoltaicos en la Central de Abastos de la capital, con una capacidad de 40 MW, el mayor proyecto de su tipo.

Rocío Nahle García, secretaria de Energía federal, felicitó al gobierno de la Ciudad de México y manifestó que acciones como Ciudad Solar ponen a la capital del país a la altura de otras metrópolis del mundo, como Shanghái, que ya están haciendo lo mismo.
Financiamiento para mipymes
Fadlalá Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la administración de la CDMX, dijo  que se pretende impulsar la instalación de los paneles fotovoltaicos en las micro y pequeñas empresas (mipymes) de la ciudad para que puedan ahorrar en su consumo. “Está comprobado que las mipymes pueden recuperar su inversión en menos de cinco años”, aseguró.
El mecanismo de financiamiento para las mipymes está impulsado por Fondeso, un fondo local para el desarrollo de proyectos productivos en la Ciudad de México, y por FIDE. “Ya tenemos un convenio firmado por el FIDE de tal manera que cualquiera de las dos opciones tendrían para escoger los propietarios de las mipymes”, agregó.

Fuente

Comentarios