La STPS, "inclinada al sector patronal" en outsourcing: expertos

 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2020, p. 16
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha centrado el problema de la subcontratación en la evasión fiscal, lo cual es absolutamente insuficiente para limitar esta práctica que agudiza la precarización laboral. Además, la postura de la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde, está inclinada al sector patronal, al no atender lo prioritario, que es defender los derechos de los trabajadores, coincidieron especialistas.
Sumado a ello, hay una ofensiva muy fuerte de los empresarios, que están exaltando presuntas virtudes del outsourcing, como que genera empleo, que es una calumnia, señaló Óscar Alzaga, abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia.
De acuerdo con el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas), el outsourcing o tercerización aumenta la precarización laboral, reduce el salario y prestaciones, es inestable, viola el derecho a la contratación colectiva e implica debilitamiento sindical.
Tras participar en el Foro Internacional de Alternativas frente al Outsourcing, que se llevó a cabo ayer en el Palacio de Minería, Héctor de la Cueva, coordinador general del Cilas, señaló que la STPS “está buscando no entrar en conflicto con el empresariado en este tema; quiere limitar el problema a un aspecto solamente y no hacer una nueva reforma laboral, como se había comprometido.
Es necesario poner más candados y no sólo en términos de evasión fiscal, sino de violación de derechos y responsabilidades, afirmó. El especialista señaló que agrupaciones sindicales y colectivos que defienden las garantías de los trabajadores se movilizarán para que se pongan límites a esta práctica.
Alzaga recordó que en octubre pasado, cuando el senador Gómez Urrutia lanzó una iniciativa para reglamentar la subcontratación, la secretaria Alcalde se manifestó en contra. De igual manera, dijo, cuando se planteó duplicar el pago de salarios caídos a trabajadores despedidos de forma injustificada, postura que coincidió con las de la Confederación Patronal de la República Mexicana y el Consejo Coordinador Empresarial.
Indicó que la subcontratación creció con el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, cuando la frontera norte fue tomada por las maquiladoras y proliferó en las administraciones siguientes. Ahora se trata de reponer todo lo perdido en esta situación, aseveró.
En entrevista por separado, Daniela Jiménez, directora del Centro de Reflexión y Acción Laboral, expuso que lo observado hasta ahora es que en la STPS prevalece la protección al patrón. Además, sostuvo, considerar que con esto se defiende el empleo es seguir fomentando que existan trabajos inestables que no garantizan los derechos básicos.
Añadió que la estrategia que se pone en marcha para atacar la subcontratación no evitará esta práctica, por lo que se requiere una reforma en la materia.
 
 
Fuente 

Comentarios