SME POR LA RECUPERACIÓN DE SU ZONA Y MATERIA DE TRABAJO

Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas y
en el programa del 25 de enero de 2020,
Transcripción de Andrea Luna, en colaboración voluntaria,




A nuestros compañeros y a todos los que han venido siendo solidarios con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a lo largo de todos estos años de lucha por la reinserción laboral les decimos: vamos a recuperar nuestra zona y materia de trabajo. El SME históricamente ha sido el que ha desarrollado la infraestructura eléctrica en el país.
Nos interesa explicar al auditorio el tema de la demanda que interpusimos en contra del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), que es el sindicato de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que cobra como si fuera mundial pero su servicio se ha deteriorado.
Cabe señalar que después de muchos años, desde el 2016 prácticamente, la demanda contra el SUTERM no prosperaba. Hasta ahorita empezamos a presionar. Ese expediente del convenio de delimitación de zonas entre los dos sindicatos fue sustraído del archivo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por el narco gobierno de Felipe Calderón, quien tenía al frente de la Secretaría del Trabajo a Javier Lozano Alarcón, que anda muy activo en su cuenta de twitter pero fue uno de los peores funcionarios de este país.
Sustrajeron el convenio, pero ya lo hicimos valer porque una copia de ese convenio, una original está en el archivo general de notarías. Además, como se dio fe ante notario público y después se depositó en la junta para el laudo, ya nos notificaron esta semana que la audiencia será el próximo 4 de febrero de 2020, en las instalaciones del archivo general de notarías para llevar a cabo el cotejo.
El viernes 25 de enero de 2020 se le notificó al SUTERM y ya está asignado el actuario. Se ha mandado el documento el director general del archivo general de notaría para llevarlo a cabo. Qué lo que seguiría después, que la junta acordara.
Este es un tema más político que jurídico. Sabemos que todo lo que hizo Calderón en el marco del decreto de extinción lo hicieron de hecho, pero no de derecho. La Corte les tuvo que enmendar la plana para violentar los derechos de los trabajadores de un sindicato que ha cumplido 105 años en este país.
La ley de la industria eléctrica es muy clara, dice que en el sector eléctrico las empresas que crearon no tienen exclusividad sindical. Aquí también hay que preguntarnos en tema de derecho quién es el que tiene la primicia de poder hacer las actividades. ¿Es primero en tiempo, es primero en derecho? y el SME históricamente ha sido el que ha desarrollado la infraestructura eléctrica en el país.
Lo que hizo creer Calderón a todos los mexicanos con ese ilegal decreto es que se había extinguido la empresa, cuando la empresa es una industria. No es una empresa de hacer zapatos, sino es una industria integrada desde la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica y esa actividad se sigue haciendo. Fue lo que confundieron y le acomodaron la plana los ministros de la Corte.
Que por cierto todavía hay ministros en la Corte, que son los que el 30 de enero del 2013 revocaron el amparo que nos regresaba a todos a trabajar con CFE, como patrón sustituto. Hay una como titular de la Secretaría de Gobernación.
Esto tiene que ver también con la parte de la subcontratación y el outsourcing, porque sacaron a trabajadores con contrato colectivo de trabajo para meter trabajadores sin contrato colectivo de trabajo. Incluso hasta extranjeros trajeron sin seguridad social. Documentamos cientos de accidentes mortales que hubo por contratar a estas outsourcing para hacer el trabajo de nosotros.
En otro tema. Estamos llevando a cabo diversas actividades para cumplir con los parámetros de la democracia sindical que se establecen en el marco de la implementación de la nueva reforma laboral. Hoy tenemos que hacer un padrón electoral. Entonces estamos ahorita en la credencialización de todos los trabajadores activos y jubilados que forman parte del sindicato. Hay un programa, hay visitas a las divisiones y también va a ser aquí en la división centro.
AGENDA DE ACTIVIDADES DE LA SEMANA
Por otro lado, tenemos una actividad el próximo día jueves 30 de enero de 2020. Está un foro internacional sobre outsourcing y vale la pena que podemos acudir. Va a ser en el Palacio de Minería, calle Tacuba, número 5, en el centro histórico. Además, de secretarios generales de distintos sindicatos mexicanos, voy a estar yo ahí también en el evento, van a venir dirigentes sindicales del cono sur porque también en América Latina hay un proceso sobre explotación de la fuerza del trabajo.
También nosotros como sindicato el día miércoles 29 llevaremos a cabo un mitin en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, a las 11 de la mañana. Tenemos varios asuntos ahí pendientes.
Hay una audiencia sobre un grupo de trabajadores que demandó el año pasado la nulidad del proceso electoral intermedio. Que era lo que decía aquí el compañero Eduardo Tena existe la intervención del gobierno federal para organizar grupos y demandar nulidad de los procesos.
Cuando acá quién desarrolla los procesos electorales en el SME son los trabajadores con voto directo y secreto y hubo participación incluso de organizaciones que estuvieron presentes en el desarrollo de todo lo que nuestra jornada electoral.
Queremos invitarlos también a una gran movilización programada para el día 31 de enero de 2020. Vamos varias organizaciones a las 16 horas la marcha “Encuentro Nacional de Dirigentes” del Ángel de la Independencia al Zócalo de la ciudad de México, con diversas demandas como el tema de la seguridad social, el respeto a la autonomía y la libertad sindical.
Sobre todo, del tema de los salarios porque hoy, sí, el salario mínimo se dio un buen incremento, pero los salarios contractuales resulta que quieren tazarlos a partir de que la inflación como se fue a 3.1%. Es lo único que vas a poder tener de incremento al salario del contrato colectivo de trabajo. Son varios ejes de lucha que los estamos convocando a todos para esta importante movilización del Ángel de la Independencia al Zócalo el próximo 31 de enero a las 16 horas.

Comentarios