Reclaman maestros de Michoacán salarios atrasados

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de enero de 2020, p. 25
Morelia, Mich., Cientos de integrantes de los sindicatos de Empleados (Sueum) y de Profesores (SPUM) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Umsnh); integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como afiliados a sindicatos de institutos tecnológicos regionales y de educación media superior, marcharon ayer del estadio Venustiano Carranza al palacio de gobierno para exigir garantías laborales y pagos rezagados.
La Umsnh tiene 12 días en huelga y los más de 3 mil maestros agremiados al SPUM reclaman que se les deposite 75 por ciento del aguinaldo, como lo prometieron las autoridades de la casa de estudios, las cuales violan un acuerdo para reformar el sistema de jubilaciones y pensiones que implica solventar dicha prestación.
A su vez, el Sueum demanda que se paguen a los empleados administrativos de la Umsnh los salarios correspondientes a diciembre pasado, el aguinaldo y prestaciones, independientemente de que firmen o no el acuerdo para los cambios al sistema de retiro.
Por su parte, profesores agremiados a la CNTE aseguran que aún les deben sueldos pese a que el 24 de enero se signó un convenio entre la Federación y el estado para que a partir de ese día el gobierno de la República, por conducto de la Secretaría de Educación Pública, se responsabilice de la nómina de más de 32 mil mentores michoacanos, con una aportación estatal de aproximadamente 10 por ciento.
En tanto, docentes y otros empleados de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán; lo mismo que de los tecnológicos regionales de Apatzingán, Los Reyes, Pátzcuaro y Uruapan, y de instituciones de educación media superior, entre ellas Telebachilleres, exigen garantías laborales porque ha habido rezagos en el pago de salarios y recortes presupuestales.
Los manifestantes, acompañados por organizaciones integrantes del Frente Cívico Social, realizaron un mitin frente al palacio de gobierno.
El dirigente estatal de la CNTE, Víctor Manuel Zavala Hurtado, anunció que se prepara la convocatoria para el relevo de la dirigencia nacional de la coordinadora, que se debió llevar a cabo hace aproximadamente un año.

Fuente

Comentarios