Zacatecas: exigen jubilados complemento de aguinaldo

Foto
▲ Trabajadores jubilados se manifestaron ayer en el Congreso de Zacatecas para exigir a las autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issstezac) el pago de la segunda parte del aguinaldo.Foto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de enero de 2020, p. 25
Zacatecas, Zac., Decenas de representantes de más de 4 mil trabajadores jubilados del sistema educativo estatal, del gobierno y de los municipios protestaron este martes en la sede del Congreso local para demandar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) el pago de la mitad de sus aguinaldos, que les adeudan desde el 15 de enero.
Los inconformes, encabezados por el maestro Marcelino Rodarte Hernández, ex dirigente estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), iniciaron un plantón en el vestíbulo del órgano legislativo para exigir que se les pague a la brevedad posible. Rechazaron la versión oficial de que el impago es por falta de liquidez del organismo operador de su fondo de pensiones.
Los manifestantes también pidieron al legislador priísta José María González Nava, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (Cricp), que no bloquee la realización de una auditoría externa al Issstezac, que la diputada Alma Dávila Luévano, del partido Morena, ordenó el pasado diciembre y pagó a un despacho contable independiente para llevarla a cabo.
La pretendida auditoría independiente –que inicialmente avalaron Roy Barragán Ocampo, secretario general de la legislatura, y el propio González Nava– fue frenada por la junta directiva del Issstezac, que encabeza Francisco Javier Martínez Muñoz, con el argumento de que la Ley de Fiscalización del Estado (decretada por el gobernador priísta Alejandro Tello Cristerna en 2017) ordena que cualquier fiscalización al instituto debe ser autorizada previamente por la Auditoría Superior del Estado.
Otra demanda de los jubilados es que el gobierno de Zacatecas no venda 41 terrenos y edificios (incluidos un balneario y tres hoteles) que hace dos décadas fueron adquiridos por el Issstezac con recursos del fondo de pensiones con el propósito de capitalizar al sistema de retiro.
Lo que se necesita, demandaron los afectados en voz de Marcelino Rodarte, es que se termine la corrupción en el instituto y se despida a quienes conforman la dorada alta burocracia que de ahí vive y cobra.
En entrevista con un medio local, Tello Cristerna admitió recientemente que en el Issstezac trabajan más de 900 burócratas que administran el fondo de pensiones, una tarea que podrían hacer 10 personas.
En el vestíbulo del Congreso los ánimos se caldearon cuando José María González pidió a los quejosos marcharse y buscar a funcionarios de las secretarías General de Gobierno y de Finanzas para que solucionaran el problema del adeudo. Aquí los diputados no tenemos competencia para resolver su asunto, aseguró.
Pero la legisladora Dávila Luévano, aliada de los maestros y trabajadores jubilados, corrigió al presidente de la Cricp: A todos los compañeros diputados les recuerdo que el Issstezac y este problema sí son nuestra responsabilidad porque las leyes se hacen aquí, y si el problema ha crecido es porque aquí no se ha querido atender.
Sobre la falta de pago del aguinaldo a 4 mil maestros y jubilados, la diputada morenista advirtió que es una maniobra del Ejecutivo estatal para presionar a fin de que se realice la venta de inmuebles. Si ellos quieren justificar con este retraso la venta poniéndolos ustedes en esta situación, esa es otra cosa, porque el gobierno del estado tiene recursos para pagarles, afirmó.
Los inconformes decidieron continuar con el plantón en el vestíbulo de la cámara hasta que la Secretaría de Finanzas zacatecana les pague la segunda parte del aguinaldo, lo que debió cubrir el día 15.

Fuente

Comentarios