Inversiones petroleras privadas a la espera de decisiones del gobierno: Reyes Heroles

Ciudad de México (Pedro Mentado / Energía Hoy).- Jesús Reyes Heroles, presidente de la EnergeA, dijo que las inversiones estratégicas del sector petrolero se han pospuesto y están pendientes de algunas decisiones gubernamentales, que se han planteado, pero que no se han dado.
“No es un tema que yo lo sienta, se ve en el número de proyectos, en el volumen de inversión, la Inversión Fija Bruta cayó más del 8.0%, y aunque el sector energético no es todo, si tiene un peso específico en la inversión”.
“Todo esto tiene que ver con las inversiones que se pospusieron en infraestructura logística: poliductos para mover combustibles, estaciones y tanques de almacenamiento, terminales de almacenamiento y  reparto, por diferentes razones, los permisos no han salido, esa es la inversión que está a la expectativa”.

El exdirector de Pemex, comentó que hay otras inversiones que evidentemente se congelaron como la de exploración y producción en lo que se refiere a particulares, Pemex hace su esfuerzo pero no tiene el suficiente presupuesto, pero para que México recupere su producción petrolera se necesita de los privados y de Pemex.
Las inversiones se detuvieron por las diferentes decisiones que se tomaron en este gobierno, diferente al modelo abierto que venía tomando, dijo Reyes Heroles, ustedes saben “que fui impulsor del modelo abierto”, que no hubiera la exclusividad en Pemex y la CFE en las dos actividades en materia energética, con eso el país pierde oportunidades.
“Ese camino al modelo abierto se detuvo y ahora es más bien un regreso a un modelo cerrado, en donde las dos grandes empresas del país lleven el liderazgo y el rol central, pero están sujetas a muchas restricciones por formar parte del sector público, en especial restricciones presupuestales.
Finalmente inciden sobre el erario público, y eso  las limita, las oportunidades se pierden, mientras que cuando es un modelo abierto, muchos capitales pueden concurrir para aprovechar las oportunidades en petróleo, energética y ahora las renovables que son importantes, puntualizó el especialista.

Fuente 

Comentarios