Comunicado : ¿MILENIO NOS VA A DAR TRABAJO?


[Nota aclaratoria a la publicación "Esparza explota terrenos cedidos al SME: disidencia". 5.01.2020]
Ahora que se ha revelado el contubernio entre el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y el crimen organizado, vale la pena juzgar al decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) como uno más de sus agravios que dejó en la calle a más de 44 mil trabajadores en un acto de fuerza, fuera de la legalidad y el Estado de Derecho.
Campañas mediáticas como la desplegada por Milenio en octubre del 2009 influyeron en la opinión pública a favor del gobierno de Felipe Calderón y en contra de los trabajadores. 
En aquel entonces muchos medios de comunicación, incluyendo Milenio, recibieron recursos públicos en publicidad oficial para alabar el decreto de extinción y propagar el linchamiento mediático de decenas de miles de trabajadores que ilegalmente fueron despojados de su trabajo.
Los efectos de esa campaña mediática prevalecen hasta nuestros días. Los despedidos de Luz y Fuerza se incluyeron en las listas negras de la patronal y, en aquel sexenio, de la propia administración pública federal; existió y aún existe la discriminación laboral en contra de los ex trabajadores de LyFC. 
Los electricistas que resistieron al decreto de extinción por la vía legal y la lucha social logramos recuperar parte del despojo derivado del ilegal decreto de extinción. Nadie nos “regalo” nada. 
Recuperamos parte de la infraestructura de LyFC con la que integramos nuestra Cooperativa LF del Centro. Con ella estamos haciendo grandes esfuerzos por revertir los efectos nefastos del decreto de extinción y la campaña mediática de los alabadores de Felipe Calderón. 
En las condiciones actuales la reinserción laboral a través de la Sociedad Cooperativa no ha sido fácil. Sin embargo, avanzamos con el apoyo del movimiento popular y la sociedad civil. 
Aclaramos que los bienes recuperados no son propiedad de, ni son administrados por la dirección sindical del SME. Son administrados por los propios trabajadores a través de los órganos de gobierno de nuestra Cooperativa LF del Centro, que por cierto están obligados a rendirle cuentas a los cooperativistas y no a los medios de comunicación. 
Quienes le proporcionaron “información” a Milenio son ex trabajadores liquidados en 2009 quienes se desistieron de las demandas que el SME interpuso en su defensa, cobraron su liquidación con la falsa promesa de que iban a ser reinstalados en la Comisión Federal de Electricidad y renunciaron a la lucha. Actualmente no son miembros de nuestra organización y por lo tanto desconocen su funcionamiento interno.
Nuestra lucha es por el trabajo. Si Milenio nos va a ayudar a la reinserción laboral de los trabajadores en resistencia que bien. Si no ayuda, que no estorbe. 
José Humberto Montes de Oca Luna. 
Secretario del Exterior.
CDMX a 6 de enero de 2020.


Comentarios