Nace centro federal sustituto de las Juntas de Conciliación y Arbitraje

Contará con un presupuesto de 197.2 mdp en 2020
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de enero de 2020, p. 10
El gobierno publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de la ley con la que se crea el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el cual sustituirá a las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) resaltó que con esta instancia se dará pie al nuevo modelo de justicia laboral y será el organismo regulador de la democracia sindical.
Señaló que con el nacimiento de este centro se cumple parte del proceso que llevará la implementación de la reforma laboral en México. Para su creación, el Congreso de la Unión aprobó destinar un presupuesto de 197.2 millones de pesos en 2020, y deberá estar en operaciones en 10 estados en el último trimestre del año para cumplir en tiempo y forma con los objetivos previstos en la reforma al sistema de justicia laboral.
Se trata de un organismo público descentralizado de la administración pública federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, y con plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.
Contará con una Junta de Gobierno conformada por las secretarías del Trabajo y Hacienda y por los institutos nacionales de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; Electoral, y de Estadística y Geografía.
De acuerdo con el documento, el centro se encargará de conciliar entre las partes para resolver los conflictos laborales del fuero federal, mecanismo de solución de controversias que ahora será obligatorio para trabajadores y empleadores, el cual además tendrá un periodo de 45 días, después de los cuales aquellos asuntos que no se puedan resolver irán a los tribunales, lo que hará la justicia más rápida y expedita.
Asimismo, será la instancia conciliatoria prejudicial obligatoria en los conflictos del fuero federal y se encargará del registro a escala nacional de organizaciones sindicales, contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo, así como de la verificación de procedimientos de consulta y democracia sindical.
La STPS recordó que el pasado 22 de noviembre la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 que, en su anexo 32, se refiere al gasto asignado a la primera etapa de implementación de la reforma laboral, donde se estableció el monto de 197.2 millones de pesos para la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, por lo que se tienen los elementos para su arranque de operaciones sin demora.

Fuente

Comentarios