En caso Ayotzinapa no hay “resultados tangibles”, admite Encinas
Tras confiar que “pronto tengamos resultados concretos”, el funcionario destacó que se afina un acuerdo por el que la Fiscalía General de la República (FGR) reconoce la “participación e incorporación” de exintegrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en la investigación del caso, situación que se formalizará este jueves 9 en un encuentro que el presidente López Obrador sostendrá con los padres y madres de los estudiantes desaparecidos.
Después de dos horas y media, Abrao explicó a reporteros que la reunión con representantes de la Secretaría de Gobernación y la Cancillería fue de carácter “técnico”, en preparación al encuentro que se realizará mañana en Palacio Nacional.
Abrao recordó que la propuesta de la CIDH “ha sido la reintegración del GIEI”, así como que algunos de sus exintegrantes formen parte del Grupo de Asistencia Técnica.
Santiago Aguirre y Vidulfo Rosales, representantes de los familiares de las víctimas, admitieron que el anuncio relevante del encuentro con el presidente será sin duda la reinstalación del GIEI, para lo cual la Cancillería, la CIDH y los propios expertos estarían construyendo un acuerdo de actuación en una nueva etapa en las indagatorias del caso Ayotzinapa.
Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, destacó que el GIEI mantendrá las facultades que tuvo en la primera etapa, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, que se las otorgó de forma enunciativa.
Al resaltar que los cambios en el nuevo esquema están en la interacción con la Comisión para la Verdad que encabeza Alejandro Encinas y la participación de la oficina en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Rosales Sierra advirtió:
“No podemos poner las expectativas del caso en el GIEI, le corresponde al gobierno, a la Comisión presidencial, a la FGR y a la fiscalía especial trabajar para el esclarecimiento, ellos tienen la carga de las investigaciones”.
De acuerdo con el defensor, los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos mantienen la exigencia de que “si no se procede contra los que manipularon la investigación, no se van a romper los pactos de silencio”, y difícilmente se va a dar con los estudiantes.
El defensor destacó que, así como es importante el análisis de telefonía, también lo es afinar “los incentivos para aquellas personas que provean información sobre el paradero final de los estudiantes”, así como nuevas detenciones.
Fuente
Comentarios