El arte no tiene que ser elitista: Grupo Fuga.

Artistas plásticos y cooperativistas de Pascual en la Galería Memorias de Utopía

El arte no tiene que ser elitista: Grupo Fuga.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 19 de diciembre de 2019
Cuerpos en textiles, cerámicas, óleos y hasta collages, forman parte de la exposición “Primigena” de cuatro artistas plásticos de Oaxaca, denominados Grupo Fuga, que hicieron su primera colectiva en la Galería Memorias de Utopía de la cooperativa Pascual.
Un rebozo oaxaqueño pintado en tonos violetas, con una mujer al centro, mostrando su embarazo, cuello erguido y trazos de dignidad, con la firma de Luna Ortiz, es una de las primeras obras, de 20 expuestas, que da la bienvenida en la galería.
“Hago énfasis en los dolores, los sufrimientos y las marcas que tienen las mujeres y lo que significa esa marca, es una historia, un proceso de vida, la perfección existe en nosotras”, afirma la artista plástica Luna Ortiz.
El grupo formado por los artistas oaxaqueños Siegrid Wiese, Víctor Tenorio, Sergio Mérida y Luna Ortiz, realiza su exposición colectiva acompañados de mezcal y artesanías de su natal Oaxaca. Noé García Espíndola, presidente de la cooperativa Pascual, y Eduardo Vélez, presidente de la Fundación Cultural Pascual, les dieron la bienvenida y agradecieron su trabajo.
“El arte no tiene que ser elitista, trabajamos para tener un contacto con todo el mundo, poder estar en un lugar como este es muy importante, comenzar nuestra primera exposición en un lugar como este es muy significativo para que los trabajadores puedan venir”, destaca Sergio Mérida.
Oaxaca está presente en la galería, en la obra del Grupo Fuga. “La luz que hay en Oaxaca está presente en la pintura de Siegrid, cómo se construye la poesía en Oaxaca se ve con Víctor”, apunta Mérida. Chapulines, tostadas, quesillo y otra ronda de mezcal, dejan al estado de la comunalidad en el paladar en el cierre de la presentación.
Luna Ortiz y Sergio Mérida 
 
Fuente 

Comentarios