Insiste el CCE en reiniciar rondas petroleras; la IP "ha cumplido al 100 por ciento"

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2020, p. 21
Ante la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de reactivar las rondas energéticas bajo el supuesto de que no se han cumplido los objetivos de inversión, el sector privado del país reiteró que la participación de la iniciativa privada ha beneficiado a México e hizo un llamado al diálogo en la materia.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) indicó que la participación de la iniciativa privada en el sector energético es fundamental para el desarrollo de la nación, esto en respuesta a la declaración hecha por el mandatario durante su conferencia matutina del miércoles.
Engañaron diciendo que si se entregaban esos contratos llegaría inversión extranjera a raudales, iba a aumentar producción. Ahora me dicen que para 2024 van a aumentar la producción en 200 mil barriles, ojalá, pero no nos vamos a atener a eso, dijo López Obrador.
El CCE, que es presidido por Carlos Salazar Lomelín, aseveró que la reforma energética sí ha tenido resultados positivos, pues al considerar el poco tiempo desde su aprobación, las inversiones ascienden a más de 11 mil millones de dólares, mientras los futuros proyectos dejarán 36 mil millones de dólares.
La Asociación Mexicana de Hidrocarburos (Amexhi), que representa a las empresas privadas del sector energético, asegura que se ha cumplido al 100 por ciento los compromisos asumidos. Ese organismo señala que por los contratos otorgados, ya se producen 47 mil barriles por día y se espera que en 2024 se alcancen los 280 mil barriles diarios.
La apertura a la participación del sector privado permite complementar las inversiones necesarias para detonar la competitividad de México, al apostar por un área estratégica para el desarrollo regional y económico de nuestro país, apuntó el CCE.
Él organismo indicó que el modelo de rondas petroleras permite que se potencie la exploración y producción sin que el Estado asuma riesgos ni pérdidas, además de recibir regalías e impuestos.

Fuente

Comentarios