Impulsan reforma para blindar salarios y garantizar apoyos fiscales en crisis

Una reforma a la Ley Federal del Trabajo garantizaría que las empresas paguen al menos un mes de sueldo íntegro tanto en una contingencia como emergencia sanitaria.

Escrito por: Gerardo Hernández
Impulsan reforma para blindar salarios y garantizar apoyos fiscales en crisis Sin importar si se trata de una contingencia o emergencia sanitaria, los patrones podrían estar obligados a pagar al menos por un mes el sueldo íntegro a los trabajadores y el gobierno a presentar un paquete de estímulos que les permita a las empresas sortear la crisis.
El Senado de la República analizará una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que busca modificar las reglas para enfrentar laboralmente situaciones como las que se viven actualmente por el coronavirus (Covid-19).

Actualmente, la LFT establece en su artículo 429 fracción VII que una de las causales para suspender temporalmente las relaciones laborales es cuando la autoridad declare una situación de contingencia sanitaria. En ese caso, el patrón sólo está obligado a cubrir un salario mínimo hasta por un mes.
Con la reforma impulsada por el Partido del Trabajo (PT) en la Cámara Alta se garantizaría que se cubra el salario íntegro de los trabajadores, al menos el primer mes que dure la suspensión. Además, se añade a la LFT un candado para que ningún patrón pueda despedir al trabajador durante la contingencia o emergencia sin garantizar sus derechos laborales.
“Si se trata de la fracción VII, el patrón no requerirá aprobación o autorización del Tribunal y estará obligado a pagar a sus trabajadores su salario íntegro durante el primer mes que dure la contingencia o emergencia sanitaria”, dice la iniciativa.
¿Qué pasaría después de un mes? La propuesta contempla que a partir del primer día del segundo mes de la crisis sanitaria declarada se realicen acuerdos tripartitos, es decir, entre patrones, trabajadores y las autoridades. La finalidad de estas negociaciones es preservar el salario y la relación laboral durante el tiempo que dure la emergencia o contingencia.
“El acuerdo buscará preservar el pago íntegro del salario de los trabajadores, o bien, un monto que se fijará de mutuo acuerdo entre las partes”, se expone el proyecto de reforma de los senadores del PT.

Beneficios fiscales, obligatorios

De avanzar la reforma, los convenios logrados por patrones y empleados permitirían que las empresas accedan a beneficios fiscales, los cuales tendrán que ser dados a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en un plazo de hasta 20 días después de que se declare la emergencia o contingencia sanitaria.
Los senadores del PT consideran que la indemnización de un salario mínimo que actualmente prevé la Ley Federal del Trabajo ante una suspensión temporal de las relaciones laborales deja a los trabajadores en un estado de “indefensión” ante una contingencia sanitaria que pueda prolongarse por más de un mes.
“La propuesta de reforma va más allá de la disposición incluida actualmente en la ley. Contempla una alternativa a lo dispuesto en el artículo 429 fracción IV de la Ley Federal del Trabajo con el objetivo de proteger las fuentes de empleo y el ingreso de los trabajadores en un escenario de emergencia o contingencia sanitaria en el cual se lleguen a suspender o limitar por causa de fuerza mayor las labores en los centros de trabajo”, exponen los legisladores.
Por ello, la iniciativa también abre la puerta a los acuerdos tripartitos que permitan conservar el empleo y un ingreso digno ante el escenario de incertidumbre que genera una contingencia o emergencia sanitaria como la que se vive actualmente por el Covid.19.

Fuente

Comentarios