¿Por qué el rebote en el precio de barril de petróleo?

Ciudad de México (Análisis / Ramses Pech / Energía Hoy).- La actualización del precio del barril y la recuperación, deriva de un acuerdo comercial entre los países para no profundizar en una recesión económica; ante una desventaja que podrían tener al dejar a CHINA solo en el mundo al recuperar la movilidad de su económica y quedando todos a merced de este.
Recordar que el país asiático ha invertido en la recuperación al inyectar dinero de sus reservas, cambios fiscales y ayuda a empresas. Ahora el reloj indica que todas las potencias deben de acelerar el proceso de recuperación de la económica, basando en realizar pueblas para determinar el número de infectados y poder atacar lo de mayor severidad. Los de bajo riesgo mantener en cuarentena para recuperación y poder incorporar a la actividad económica; con  el debido monitoreo para no tener un nuevo brote.
Ante lo anterior EUA, Rusia y Arabia Saudita a iniciado para atacar el primer problema el precio del crudo que afecta a la económica mundial, pero para entender el por qué hay que poner en contexto lo siguiente:
  • EUA podría entrar a recortar producción pero primero pero primero vera cuanto bajará los otros debido a que:
  • Produce promedio de 11.5 a 12 Millones de barriles diarios (MBD).
  • Exporta entre 3.0 a 3.5 MBD. Canadá, Corea del Sur, Reino Unido, India y Países Bajos representan el 50%.
  • Resto de la producción va a refinar y almacenamiento.
  • Tienen un inventario al dia de hoy de crudo operativo 469 MB y la estratégica 635 Millones de Barriles (Capacidad de 713 MB – Libre 78 MB).
  • La SPR (Reserva Estratégica de Petróleo) podrán ser utilizadas para almacenar el crudo de productores de EUA en una primera fase de 47 Millones de Barriles y admitiendo en forma diaria alrededor de 685 Mil barriles por dia (69 días para llenar) y podría ser la cuota que aportaría EUA al mundo para disminuir la oferta en el mundo. Representa alrededor del 20% del total de la exportación. https://www.energy.gov/articles/us-department-energy-make-strategic-petroleum-reserve-storage-capacity-available-struggling
  • Rusia produce alrededor de 10.5 a 11 MBD; cuales alrededor del 47% exporta y el 53% manda refinerías.
  • Arabia Saudita entre 9.5 a 10 MBD. cuales alrededor del 72% exporta y el 28% manda refinería.
Total de producción exporta EUA el 25%, Rusia el 47% y Arabia Saudita 75%. Quien tiene más clientes y a quien no le conviene perderlos. El país de Putin requiere realizar descuentos para mantener a clientes, pero si los saudís deciden robar clientes ellos pueden hacer un mayor descuento. EUA a quien vende son sus aliados.
Pero ante la baja de consumo de refinerías y la caída de la utilización a nivel mundial promedio del 80% en febrero y en marzo espera por debajo de 65%. Ante tal adversidad y al no existir demanda de crudo, el problema radica ahora en el almacenamiento: Alrededor de 3,300 millones de barriles de petróleo (Pico entre 3,400 a 3,450 MB) hay en el mundo y 91 millones de barriles están en almacenamiento flotante. No hay mucho margen.
Resumen:
  • Confirmado EUA controla el mercado de los hidrocarburos.
  • Trump resolviendo el problema de sus productores y ahora seguirá con el COVID19. Productores + Texas = Votos.
  • OPEP depende de Arabia Saudita.
  • Rusia no tiene donde almacenar y entrar a pelear con Arabia Saudita en un mercado de descuento no le conviene.
  • Pero ante la baja de consumo de refinerías y la caída de la utilización a nivel mundial promedio del 80% en febrero y en marzo espera por debajo de 65%, requiere almacenar.
  • EUA la estrategia ante el COVID-19, determinar el número de personas con el virus por medio de prueba masiva para realizar un matriz de riesgo, diferenciando del que requiere hospitalización al que puede recuperar en casa. Objetivo : recuperar lo antes posible a la gente económicamente activa y poder estar a la par con la recuperación de CHINA, no hacerlo crearía un diferenciador económico que podría costar meses emparejar.
Mexico de acuerdo a lo proyectado en los precriterios del 2021: Precio de barril de 24 dólares en promedio en 2020 (25 por debajo de lo programado) e incrementar producción operativa en 1.850 MDB. Al pertenecer a los países de la OPEP+; la reducción planteada de dejar exportar los 299 mil barriles, puede ser un mensaje de apoyo para reducir la oferta en el mundo ¿?. Pero ante esto tenemos que acelerar que la eficiencia de las refinerías y utilización debido a que  no contamos con almacenamiento de reservas estratégicas de petróleo.
El 2021 dependerá de la contracción económica al cierre del 2020 y las acciones de que el dinero circule y no se mantenga en forma cíclica estacionaria en la gente económicamente activa.
file:///C:/Users/Ramses%20Pech/Downloads/OPEC_MOMR_March_2020.pdf
https://www.eia.gov/petroleum/production/
Fuente

Comentarios