La pandemia pretexto ideal para cerrar fronteras CORONAVIRUS Y EL NUEVO REORDENAMIENTO MUNDIAL

*La lucha continúa porque se agudizará la precariedad laboral.
*La lucha continúa porque el SME debe defender su reinserción laboral y su autonomía.

Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
y Conductor de Frecuencia Laboral,
Participación en el Programa del 04/abril/2020,
Transcripción de Antonio Peregrino Rojo, colaborador voluntaria.
Con el pretexto de la pandemia de Coronavirus Estados Unidos ya empezó a cerrar sus fronteras y, aunque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido en agilizar el Tratado Comercial con ese país y Canadá (T-MEC) para que fluyan las mercancías y se mantenga la estabilidad en cada una de las naciones, se ha demostrado que los gringos no nos quieren de socios, nos quieren de su mercado.
Creo que tendrán que anunciarse medidas económicas para mitigar en parte esta pandemia y la recesión económica, pero los datos duros que da el Dr. David Lozano, del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM), en el sentido de que 34 millones de mexicanos sufrirán por desempleo y bajos salarios, por cierres de empresas.
Tenemos que continuar con la lucha los trabajadores, la lucha continua a pesar de todo esto, porque hay medidas que se están tomando que tienen peores consecuencias que la enfermedad. Nosotros lo vivimos con la campaña contra la influenza con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, en el año 2009, después aprovecharon para extinguir de manera ilegal a Luz y Fuerza del Centro (LFC) y para echar a la calle a 44 mil trabajadores y al decreto lo pusieron "por bien del interés público y por bien de la economía nacional".
Regularmente hacia donde siempre se ajustan los dineros es quitándole a los trabajadores por despidos masivos, disminución de prestaciones, eliminación de Contratos Colectivos de Trabajo (CCT), pero no afectan a los empresarios grandototes. Tenemos a los hombres más ricos en este país y no les cobran impuestos. Ese es uno de los problemas, porque el gobierno de México utilizo el ingreso el petróleo para solventar su economía por no cobrarle a los grandotes sus impuestos.
Creo que es un momento de componer las cosas, no es un tema que afecta sólo de manera inmediata. Si continua cayendo el precio del petróleo, como ese ingreso lo utilizan para el presupuesto cada año disminuirán los recursos públicos.
Nosotros abrimos una empresa de anuncios luminosos AXIMO, en el predio de Salónica, y ésta semana tuvimos que cerrar y las empresas a las que se les está trabajando, dejaron de pagar.
El director de ÁXIMO dice que revisando las finanzas, se tiene para pagar menos de un mes los salarios, la pequeña y mediana industria son las que van a salir más afectadas, espero que el gobierno federal otorgue apoyos o por lo menos postergue el pago de impuestos sobre la renta, el pago de hipotecas a los trabajadores, el pago del recibo de luz, el pago del impuesto predial, son medidas que se pueden hacer.
Es necesario promover la producción de alimentos, aprovechar para quitar a los intermediarios que proliferaron. En la época de los panistas, con Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón, con recursos del erario público hicieron muchas empresas que eran intermediarios entre los productores y los consumidores.
La Nueva Central de Trabajadores (NCT), brinda su solidaridad a nuestros compañeros en huelga y es increíble que las autoridades de las juntas de conciliación y arbitraje, dependientes de la Secretaría del Trabajo estén trasladando hasta mayo de 2020 las negociaciones obrero-patronales, para reanudar pláticas, hacemos un llamado a que se solucione de inmediato la huelga de los trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma Chapingo, que está por demás justificada y que fue por acuerdo de los propios trabajadores.
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), también continúa con su campaña de justicia para los trabajadores, ya vamos para 11 años del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Cento, del despido injustificado por parte del Gobierno de Felipe Calderón, que después de la influenza, aprovecho para despedir a los trabajadores y extinguir un organismo.Hemos iniciado una campaña nivel nacional.
Ahora corresponde a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), pronunciarse, exigimos justicia sobre el convenio el convenio de delimitación de zonas entre el Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), existe y está elevado a laudo, ya lo demostramos conoce más en www.sme.org.mx/lodice laley, la verdad.
Nuestro asunto ya lo tiene la JFCA, para que se pueda pronunciar, un litigio que inició con demanda del SME en contra del SUTERM, que están de esquiroles en nuestra zona, y para que exista justicia se tiene que hacer valer este convenio, que fue firmado entre los dos sindicatos desde 1985, fue ratificado ante la JFCA, y está elevado a laudo, vamos a continuar nuestra lucha.
También quiero informarles que por este tema del coronavirus teníamos programada nuestra asamblea para el 8 de abril de 2020, para elegir a la comisión electoral rumbo al proceso que esta en el marco del estatuto y de la reforma laboral que hicieron en la actual administración, promulgada el primero de mayo de 2019, tuvimos que adecuar el estatuto, y ahora se suspende temporalmente, ya nos mandaron una notificación.
Vamos a discutirlo al interior del comité central para que veamos que esta pasando con estas medidas sanitarias que ha tomado este gobierno y, reprogramando nuestras actividades, vamos a defender nuestra autonomía del SME.

Comentarios