Para conservar empleo, pilotos aceptan recorte salarial

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2020, p. 5
En marzo el mercado internacional de Aeroméxico cayó 51.4 por ciento y el doméstico 35.9 por ciento debido a la pandemia del Covid-19. La aerolínea reportó que el mes pasado movilizó un millón 39 mil pasajeros, lo que representó una disminución de 41.5 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior. Incluso, en las semanas recientes los mostradores de Aeroméxico en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México lucen vacíos.
La demanda de Grupo Aeroméxico, medida en pasajeros-kilómetro, disminuyó 43.4 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior. La oferta medida en asientos-kilómetro disponibles, bajó 26.9 por ciento. El factor de ocupación de marzo se ubicó en 64.8 por ciento, una reducción de 18.6 puntos porcentuales en comparación con lo registrado en marzo 2019, agregó la aerolínea.
En tanto, trabajadores de comercios ubicados en la terminal aérea están preocupados ante el cierre de negocios debido a las bajas ventas.
Por su parte, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México señaló que llegaron a un acuerdo con Aeromar para reducir durante abril y mayo las percepciones de 107 pilotos que laboran con la empresa.
El objetivo, dijo Aspa, es salvaguardar sus fuentes de empleo y apoyar a la aerolínea a paliar la crisis económica en el sector derivada de la pandemia.
Gustavo Iniestra, presidente de la delegación de pilotos de Aeromar en ASPA, dijo que su plantilla está conformada por 59 capitanes y 48 primeros oficiales, los cuales aportarán 44 por ciento de su salario base, además de ceder temporalmente otras prestaciones contractuales durante un periodo de dos meses.
Los pilotos de Aeromar estamos conscientes de la crisis económica por la que atraviesa el sector aéreo mundial y con responsabilidad tomamos la decisión de apoyar a nuestra aerolínea, ya que protegemos nuestra fuente de empleo, aseguró Iniestra.
Por su parte, el secretario general de ASPA, Rafael Díaz Covarrubias, hizo hincapié en que muchas de las ciudades del interior de la República se conectan vía aérea sólo a través de Aeromar, lo que le confiere especial importancia en este momento de crisis sanitaria.
Los pilotos sabemos de la responsabilidad de Aeromar como la aerolínea regional de México. Con medidas como las que hemos adoptado buscamos salvaguardar las fuentes de empleo, colaborar para que las empresas de aviación con quienes tenemos contratación colectiva se mantengan operando y que los usuarios que necesitan utilizar vuelos puedan seguir transportándose con la seguridad y profesionalismo que caracteriza a los pilotos de este sindicato, concluyó.

Fuente

Comentarios