Energía solar en incertidumbre por veto de la CRE

La Asolmex reconoce los esfuerzos de la CRE por incentivar el uso de las energías renovables en el país
Iliana Chávez
El veto de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de diversos a acuerdos en materia de energía solar, genera incertidumbre y desconcierto en el sector ya que estos continúan en vigor, señaló la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex).
Sostuvo que estas acciones son contrarias al discurso del Gobierno Federal y de la propia comisión, que han hecho pública su intención de aumentar la confiabilidad del sistema eléctrico y beneficiar a comunidades en situación vulnerable.
Refirió que el pasado miércoles 12 de agosto, la CRE aprobó vetar la publicación en el DOF de cinco acuerdos que habían sido previamente discutidos y aprobados por el pleno del organismo. Dos de estos beneficiarían al sector de la energía solar y contribuirían al fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en línea con la política energética del gobierno.
En primera instancia, el acuerdo A/034/2019 tenía como objetivo incentivar el desarrollo de esquemas colectivos de generación distribuida, con lo cual un mayor número de usuarios finales podría acceder a la energía generada por techos solares.
Este modelo, usado en países como Brasil e India, permitiría acercar la energía solar a los segmentos de la población que más lo necesitan, tanto a comunidades apartadas carentes de servicio de energía eléctrica, como a las Micro, pequeñas y medianas emmpresas (Mipymes), las cuales generan alrededor de 80% de los empleos en México. En consecuencia, la decisión de aplazar de forma indefinida su publicación afecta de manera directa a un estrato social vulnerable que habita en comunidades apartadas y que carece de red eléctrica, al negarle el acceso a energías limpias.
Por su parte, el acuerdo A/005/2019 corresponde a permisos de instalación de baterías de almacenamiento en centrales solares y contribuiría a reducir los problemas de intermitencia y confiabilidad en el servicio. Cabe mencionar que en México ya existen dos centrales eléctricas en operación que incluyen Sistemas de Almacenamiento de Energía y al menos tres centrales más en construcción que incluirán ese tipo de tecnologías.
La Asolmex, sostuvo que ha reconocido y celebrado los esfuerzos de la CRE por incentivar el uso de las energías renovables en el país para socializar y dar mayor estabilidad a la red eléctrica en beneficio del país.

Fuente

Comentarios