¿Puede eliminarse el combustóleo en México?

Ramsés Pech
Analista y asesor de economía e industria energética
Socio fundador en Grupo Caraiva – León & Pech Architects
En el mundo, el combustóleo no ha dejado de implementarse y no se detendrá su uso. No obstante, sí se ha dado un cambio en la composición para su utilización, como en el combustible que pueda reducir las emisiones de óxidos de azufre a la atmósfera, puesto que la regulación de la Organización Marítima Internacional (OMI) prohíbe usar combustibles con un contenido de azufre mayor al 0.5%, como es el caso del combustóleo en barcos.
Esta reglamentación ha llevado a Petróleos Mexicanos (Pemex) a tener que realizar algunas inversiones en refinerías para desulfurar o buscar nuevos mercados para su colocación, como productos de mejora en las corrientes en refinerías que tienen productos pesados y que necesitan una disolución para romper con menos esfuerzo las moléculas de carbón y obtener una mayor cantidad de combustibles como gasolina y diésel.
Dentro de la realidad en Pemex en los últimos meses, aumentó la cantidad de combustóleo de salida ante el balance de entrada en el tipo de crudo, con un 51% de pesado y 49% en promedio en 2020, incrementando de 120 a 190 mil barriles diarios y en el caso de mantener la misma configuración de las seis refinerías actuales y, al incrementar el volumen de crudo de entrada a 1.2 Millones diarios, obtendríamos alrededor de 320 mil barriles diarios y la nueva refinería de Dos Bocas produciría un combustóleo menor de 0.5% para su comercialización en barcos.
Ante esta situación hemos de aclarar y, de acuerdo con las fichas técnicas actuales de Pemex, indica que la cantidad de azufre hoy día en este combustible está del orden del 4%. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) de acuerdo con su cambio de sus plantas duales que utilizan combustóleo por gas natural, presenta un declive en el consumo que continuará hasta llegar a 53 mil barriles diarios para 2025; esto es, 35.4% menos que en 2019. Ante esta tendencia, Pemex enfrenta el reto de producir menos combustóleo y más combustibles ligeros.
¿Realmente cuánto consume CFE de combustóleo y cuánto contamina? De acuerdo a información de la empresa de sus reportes anuales y resultados financieros, indican que tienen 19 plantas duales de gas/combustóleo y 4 de combustóleo/Diesel. En las que tiene de gas pretende hacer la conversión total a gas natural y dar de baja en el sistema a las otras cuatro. Para realizar toda la conversión de las plantas duales, en total debe invertir un monto de entre 8 a 11 mil millones de dólares, y cabe aclarar que muchas de ellas ya han sido convertidas y han disminuido la cantidad de combustóleo utilizado.
Estos datos anteriores y con la información disponible, podemos encontrar que en la CFE el consumo de combustóleo y la cantidad de contaminantes producido fue de:
Fuente: Reporte de CFE anuales, Calculadora de emisiones de Registro nacional de Emisiones para el CO2 y método de cálculo del SO2 teórico contenido en los gases de escape, en la combustión del combustóleo. Nota: Las emisiones de SO2 calculadas, normalmente se deben referir a gases secos. Las emisiones calculadas son las máximas teóricamente posibles con los datos de % S y % Exceso de aire aplicados. En la práctica, las emisiones reales son algo inferiores debido a que parte del SO2 se transforma en Sulfatos (cálcico básicamente) y parte en SO3. El cálculo, pues, representa la emisión máxima de Azufre expresada como SO2. Tabla de. Caraiva y Asociados
En la tabla se indica que ha disminuido la cantidad de combustóleo utilizado, pero los contaminantes que emana son altos. Para poder eliminar este combustible del sistema de generación de electricidad tendría que suceder lo siguiente:
  1. Pemex deberá poder colocar todo el combustóleo en el mercado mundial a bajo precio, con un contenido del 4% y convertir a todas las plantas que consuman este combustible de CFE al 100% con gas natural.
  2. En caso de no realizarlo, deberá incrementar la cantidad de crudo ligero con bajo o cero contenido de azufre para disminuir la cantidad de salida de las seis refinerías actuales con azufre en el combustible y, disminuir el volumen de salida de combustóleo en refinerías.
  3. Si no hay crudo ligero, deberá reconfigurar las refinerías para tratar el combustóleo y reducir la cantidad de azufre contenido por debajo de 0.5%. Datos del 2019 en consumo anual y un proyectado al 2025:

Actualmente, el azufre está siendo un problema en la zonas aledañas, donde se quema el combustible, dando como resultado una mayor contaminación del aire y una disminución en la cantidad de oxígeno; alternando con otras combustiones como la que se lleva a cabo en los vehículos, por lo que debemos buscar oxigenantes que ayuden a tener una combustión cercana a la completa, debido a que es más fácil cerrar una planta a que millones de personas dejen de usar sus vehículos.
En conclusión: sí es posible eliminar el combustóleo, siempre y cuando:
  • Exista el suficiente dinero para que Pemex o CFE sean parte de este cambio.
  • En el caso de no haber capital, tendrán que buscarlo por medio de fondos mundiales a créditos puentes ambientales sobre la mejora de la Eficiencia Energética o reducción de contaminantes.
En México para la protección ambiental se han ejercido entre 20 a 25 mil millones de pesos en promedio, en forma anualizada del 2008 a 2018 y para 2020 se esperan alrededor de 10 a 12 mil millones de pesos.
En la realidad actual no existe dinero suficiente para eliminar el combustóleo o mejorar la calidad con respecto a la cantidad de azufre y, solo podrá realizarse este cambio siempre y cuando la iniciativa privada participe en el proceso.
Recordemos que una inversión en energía es para largo plazo y con base en fundamentos técnicos-científicos acordes al entorno donde de esta opera, y no a documentos de recopilación de información de otros lugares con diferentes tecnologías aplicadas.
El combustóleo no podrá eliminarse a menos de que se de una reconfiguración de los procesos actuales que lo producen o aquellos que lo utilizan como combustible. Mejorar su calidad disminuiría el volumen de contaminantes ante la falta de recursos para su eliminación.
¿Cuál es la visión que debemos tener para adaptar o eliminar este combustible?

Fuente

Comentarios