"No queremos justicia a medias" por masacre de Acteal en 1997

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2020, p. 15
San Cristóbal De Las Casas, Chis., Sociedad Civil Las Abejas de Acteal reiteró que nunca, bajo ninguna condición y circunstancia nos conformaremos con una justicia a medias por la masacre de 45 indígenas tzotziles, ocurrida el 22 de diciembre de 1997, en esa comunidad del municipio de Chenalhó.
Queremos que se entienda nuestra palabra: Si nuestras hermanas y hermanos masacrados no renunciaron a su lucha pacífica en el momento de ser privados de su vida, ¿con qué dignidad podemos hablar en su nombre, si dejamos de luchar por su memoria y justicia a cambio de cosas materiales?, agregó en un comunicado, firmado por su presidente, Simón Pedro Pérez López y los demás integrantes de la directiva.
No, nosotras y nosotros no queremos justicia a medias. Lo que queremos es una justicia cabal, una justicia que evite la repetición de hechos como el de Acteal. La justicia que anhelamos es que se investigue a todos los autores intelectuales de la masacre de Acteal, empezando con el ex presidente de México, Ernesto Zedillo; el general Enrique Cervantes Aguirre, ex secretario de la Defensa Nacional; Emilio Chuayffet Chemor, ex secretario de Gobernación; Julio César Ruiz Ferro, ex gobernador de Chiapas, el general Mario Renán Castillo y todos los otros ex funcionarios que son responsables de dicha masacre, remarcó.
La agrupación reafirmó que sus integrantes no firmaron con el gobierno mexicano en septiembre próximo el acuerdo de solución amistosa, promovido por otro grupo de sobrevivientes que años atrás abandonó Las Abejas, ahora aglutinados en una organización que tiene el mismo nombre, con el agregado de consejo pacifista, que encabeza su vocero Patrocinio Hernández Gómez.

Fuente

Comentarios