Este año, casi un billón de pesos para el pago de pensiones: SHCP

pensiones: SHCP
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2020, p. 21
Los recursos destinados a pago de pensiones y jubilaciones continúan en ascenso. Sólo en el primer semestre de 2020 crecieron 7.1 por ciento real, en relación con el mismo periodo del año anterior, a 471 mil 642.7 millones de pesos, monto 10 por ciento superior al total realizado en igual lapso por las dos empresas estatales más importantes, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), revelan cifras oficiales.
Para especialistas del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, dicho aumento preocupa a mediano plazo, pues en el último año creció 6.2 por ciento real. Ese comportamiento obedece al incremento de la población pensionada, derivado de un alza de los años de esperanza de vida.
Organismos como el Consejo Nacional de Población (Conapo) estiman que en 2020 la esperanza de vida de los mexicanos es, en promedio, de 75.23 años, y se prevé que para 2030 subirá a 76.7.
Ahora, si se compara el monto total de erogaciones obligatorias o ineludibles, entendidas como los gastos fijos necesarios del gobierno para operar, las pensiones y jubilaciones absorben uno de cada cinco pesos.
La estimación del monto total de los gastos obligatorios para 2020 asciende a 4 billones 998 mil 225.4 millones de pesos y las pensiones representarán 19.3 por ciento del total: 965 mil 202.8 millones.
Los conceptos en que se concentran los mayores montos de gastos ineludibles del gobierno son los mismos que en la administración anterior, es decir, asignaciones para entidades federativas y municipios (35 por ciento); pensiones y jubilaciones (19); gasto regularizable en servicios personales (17) y pago de deuda pública, y adeudos del ejercicio fiscal anterior (15).
Se estima que el total de obligaciones por pensiones y jubilaciones alcanzará su máximo nivel en 2035 y su costo ascenderá a 1.2 billones de pesos.
Entre los inconvenientes que se identifican está que el margen de presupuesto que queda para atención en salud, educación, inversión y desarrollo social es marginal.
El pago de pensiones y jubilaciones en la primera mitad de este año, 471 mil 642 millones de pesos, es superior en 44 mil 193 millones al gasto canalizado en su conjunto a Pemex y CFE, que ascendió en ese periodo a 427 mil 449 millones, de acuerdo con los informes de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda al segundo trimestre de este año.
En el caso de las pensiones y jubilaciones en las dos empresas productivas del Estado, el gobierno acude a los mercados de deuda interna para financiar esos pasivos, pese a que en ambas realizaron en el pasado modificaciones a sus planes de retiro en cuentas individuales similares a las de las Afore.
De acuerdo con el perfil de amortizaciones de la deuda interna por las obligaciones asociadas con el apoyo financiero del gobierno a Pemex y CFE por el ahorro generado en su pasivo pensionario, se deberán cubrir vencimientos de bonos de pensión de ambas empresas en lo que resta de la actual administración (2020-2024) por poco más de 37 mil millones de pesos, de los cuales 22 mil corresponden a Pemex y 15 mil millones de pesos a la CFE.

Fuente

Comentarios