Esta semana, plan de reforma a pensiones; la IP aportaría más

 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2020, p. 6
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, anunció a Morena que esta semana el Poder Ejecutivo enviará al Congreso la iniciativa de reforma al sistema de pensiones que, anticipó, constituirá una fuente de ahorro a largo plazo para garantizar inversiones.
El titular de Hacienda evaluó que la reforma tendrá tres efectos: un retiro en condiciones dignas; que el incremento de las aportaciones, “para ser honestos, no lo van a poner el gobierno ni los trabajadores, sino fundamentalmente los empresarios, y el incremento de los ahorros como porcentaje del producto interno bruto (PIB).
Actualmente, los fondos del sistema de ahorro representan casi 17 por ciento del PIB y con la reforma en algunos años pasarán a casi 40 por ciento, lo cual implica más de 5 billones de pesos, casi el equivalente al presupuesto que les vamos a enviar, expresó en la plenaria el titular de Hacienda.
En la sesión de preguntas y respuestas del encuentro virtual, reconoció que él tenía una opinión diferente a la del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de contratación de nueva deuda para enfrentar la emergencia sanitaria, pero el mandatario terminó teniendo la razón.
Esto porque, admitió en un audio al que se tuvo acceso, haber contraído más deuda para dar un estímulo fiscal de 25 por ciento del PIB habría costado 350 mil millones de pesos y obligado a cancelar todos los programas sociales del Presidente.
Herrera Gutiérrez señaló que el gobierno necesita crear condiciones para que el sector privado nacional y extranjero inviertan de manera adecuada y, en este caso, la inversión pública puede ser un catalizador de la privada, la puede anclar. Para ello se puede aprovechar, expresó, la oportunidad que abre el T-MEC, así como los conflictos comerciales internacionales e incluso la pandemia.
Podemos capturar algunas de las cadenas de valor que van a salir de Asia, de China y que buscarán otros lugares. El lugar natural, para ser absolutamente francos, es México y tenemos que aprovechar eso, pero debemos afinar una serie de cosas que den certeza y no creen confusión en el sector empresarial, indicó.
Entonces, se necesitan inversiones que tengan fuentes de ahorro de largo plazo. La más importante de esas fuentes en México son los recursos que manejan las Afore a través de las pensiones, señaló.

Fuente

Comentarios