285 proyectos de electricidad detenidos por cambio de reglas

Torre eléctrica
La inversión de estos proyectos asciende a 100 mil millones de dólares
El presidente de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Régulo Salinas Garza, señaló que existen 285 proyectos de energía detenidos en el país. Expuso que el cambio de reglas pone en riesgo el suministro de electricidad, puesto que la demanda sigue incrementándose mientras que la oferta disminuye.
“Hay 285 proyectos y están pendientes, en alguna etapa de proceso o solicitud. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene un año y medio de no otorgar proyectos de generación. Sabemos que las inversiones son arriba de los 100,000 millones de dólares”, apuntó Salinas Garza durante la mesa de reflexión sobre la afectación al sector eléctrico, organizado por Concamin.
De acuerdo con Régulo Salinas, la Secretaría de Energía (Sener) es la que “palomea” los proyectos energéticos. Específicamente en el tema de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la secretaría tomó el rol de un participante más dentro del mercado eléctrico nacional.

Respuesta de la IP

De igual modo, el titular de Concamin aseguró que hoy se tienen 220 suspensiones definitivas de permisionarios con centrales eléctricas que se ampararon contra las políticas del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y de la Sener: “El resultado ha sido bueno en el sentido de que estas disposiciones no han tenido efecto real en costos, pero sí en la confianza de inversionistas”.
Sobre los certificados de energía limpia (CELs) y de la modalidad de subastas cancelada en 2019, el presidente de Concamin dijo que la inversión privada en el sector eléctrico es rentable para el Gobierno Federal.
“Es lo ideal que un privado venga, invierta y venda energía relativamente barata. Ya vimos que en México la tarifa es cara, es un negocio para CFE; con la entrada de la IP se beneficia el medio ambiente y el país, pero las cuestiones ideológicas limitan esto”, puntualizó Salinas Garza

Fuente

Comentarios