Mar Caribe y Golfo de California, claves para energía mareomotriz

Energía mareomotriz
Cuentan con una variedad importante de rangos de marea que podrían ser aprovechables como fuente alterna de energía renovable
El Mar Caribe y el Golfo de California son sitios clave para el desarrollo de proyectos de investigación de energía de corrientes y maereomotriz, señala Centro Mexicano de Innovación en Energía Océano (Cemie-Océano).
México cuenta con una vasta región marina donde las condiciones oceanográficas son propicias para la existencia de intensas corrientes marinas. Tiene una variedad importante de rangos de marea que podrían ser aprovechables como fuente alterna de energía renovable.
La energía por corrientes y mareomotriz, es una de las líneas de investigación estratégica del Cemie-Océano, para promover líneas y acciones estratégicas dedicadas a la evaluación de este recurso energético. Se consideran como proyectos integrados que incluyan aspectos ambientales y tecnológicos, y de índole oceanográfica. Por tanto, se desalientan contribuciones que sean identificadas como proyectos aislados de investigación.
Actualmente se identifican dos sitios clave para la implementación de los proyectos de las líneas estratégicas: i) El Mar Caribe y ii) El Golfo de California. No obstante, el desarrollo de los proyectos no queda limitado a dichos sitios.
ACCIONES ESTRATÉGICAS
Generación de un inventario nacional de corrientes marinas, mareas y procesos asociados (dinámica sedimentaria) y su variabilidad bajo distintas condiciones ambientales. El objetivo es identificar las condiciones naturales que pueden potenciar la eficiencia de los prototipos de generación de energía, y su variabilidad en tiempo.
El inventario se generará a partir de mediciones, recopilación de información existente, así como resultados de estudios de modelación numérica considerando dos grandes áreas:
  1. A partir de climatologías globales, corridas con modelos numéricos regionales en la costa para la evaluación del potencial energético en costas y algunas lagunas.
  2. Realizar un estudio socio-económico-ambiental en las regiones con mayor potencial energético, para evaluar la factibilidad del uso de tecnologías renovables.
Caracterización regional y aprovechamiento del potencial de energía mareomotriz e hidro-cinética en el Golfo de California. El objetivo de este proyecto es el de evaluar el recurso y el aprovechamiento de energía mareomotriz e hidro-cinética a nivel regional y local. Se busca cuantificar las incertidumbres asociadas con dicha evaluación, y los impactos de mareas de tormenta sobre los recursos y el aprovechamiento de los mismos.
Diseño, implementación integrada y evaluación del desempeño en campo, de modelos de hidrogenerador para producción de energía eléctrica a partir de corrientes marinas. Esta es una propuesta integrada, que orquestará todos los elementos que permitan implementar generadores de baja velocidad de accionamiento directo eficientes y evaluarlos en campo.

Fuente 

Comentarios