Recortes al presupuesto no afectan áreas prioritarias en seguridad y energía

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2020, p. 7
Ante el recorte presupuestal que sufrirán muchas dependencias federales para el próximo año, debido a los ajustes que adelantó la Secretaría de Hacienda, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, garantizó que no habrá repercusiones en el servicio, y las modificaciones se harán en gastos innecesarios. En tanto, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, agregó que el proyecto de la refinería de Dos Bocas no ha tenido recortes.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonzo Durazo Montaño, subrayó que las áreas operativas conservan un carácter prioritario aun en el contexto de austeridad, y no sufrirán reducciones, las cuales se harán en áreas administrativas.
Mientras, en el portal de Transparencia se destaca que las medidas de austeridad emprendidas por el gobierno federal a partir de la pandemia de Covid-19, en el primer semestre de este año, han permitido un ahorro de más de 80 mil millones de pesos. Más de la mitad de ese monto se obtuvo por las economías logradas en compras de materiales y suministros.
Ajustes relevantes
Frente a la contingencia sanitaria, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador inicio una serie de ajustes, entre los que destaca que las dependencias y entidades de la administración pública federal no ejercerán 75 por ciento de la partida de servicios generales. Con esta disposición se han generado, hasta el 30 de junio de este año, un ahorro superior a los 26 mil millones de pesos, y la eliminación de 10 subsecretarías.
Al salir ayer del mensaje con motivo del segundo Informe de gobierno, del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el titular de la CFE explicó que se está cuidando mucho la planeación para el próximo año, a fin de que las limitaciones presupuestales no afecten la producción de energía.
Al preguntarle sobre si los ajustes obligarán a parar alguna obra o proyecto energético, Nahle García indicó: no sé, el sector de energía está muy balanceado sobre cuánto se necesita de electricidad y las obras de CFE lo cual, adelantó, se detallará en una plan que se presentará en breve.
El titular de la SSPC, por su parte, dijo que se compactarán las subsecretarías de Coordinación y Protección Civil con la de Seguridad Pública, lo que obliga a hacer más eficiente el aparato administrativo de la dependencia.
Sobre el reclutamiento de integrantes de la Guardia Nacional, recalcó que se mantiene la meta de llegar a los 150 mil elementos el próximo año.

Fuente

Comentarios