Cuba recurre al toque de queda para poner freno a los contagios

El sistema educativo de la isla vuelve a las aulas, excepto en La Habana y algunas ciudades del occidente
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2020, p. 19
La Habana. Las clases se reanudaron ayer en Cuba, en cuya capital, La Habana, comenzó a regir ayer un toque de queda para frenar la propagación del SARS-CoV-2.
En las escuelas primarias, secundarias, universidades y la enseñanza técnica, los estudiantes volvieron a entrar a las aulas para reiniciar el ciclo 2019-2020 interrumpido hace cinco meses por el Covid-19, evitando los saludos efusivos y abrazos, colocando los libros en sus escritorios, mientras los profesores explicaban en el pizarrón.
La ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez, dijo a la televisión estatal que la utilización de la mascarilla será obligatoria y se prohibirá la entrada a trabajadores y estudiantes con síntomas respiratorios.
Los alumnos de secundaria no asistirán todos los días de la semana al colegio para facilitar que sus instalaciones sean usadas por centros de enseñanza primaria.
El curso escolar en la isla caribeña se reabre en la mayoría de las provincias del país, excepto en La Habana y algunas otras del occidente debido al rebrote de la pandemia.
En aquellos municipios de aquellas provincias que tengan eventos, que tengan casos (el curso escolar) va a comenzar apoyado por la televisión y nuestros estudiantes y nuestras familias van a convertir sus casas en aulas y van a desarrollar el proceso docente, dijo el doctor Francisco Durán ayer en su conferencia sanitaria matutina.
Cuba reportó ayer 33 nuevos casos de Covid-19, lo que asciende a más de 4 mil infectados con el virus, con 95 fallecidos desde marzo, en un rebrote cuyo gobierno busca frenar con un paquete de medidas restrictivas, incluyendo un toque de queda nocturno por dos semanas en La Habana.
América Latina registra 277 mil 300 fallecidos y 7 millones 354 mil 798 infectados por Covid-19, según Afp.
En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro extendió hasta fin de año una asistencia económica para los trabajadores informales afectados por la pandemia, que ha sido clave en el repunte de su popularidad.
Bolsonaro dijo que el auxilio de emergencia será renovado por cuatro meses y equivaldrá a unos 55 dólares (unos 300 reales), la mitad de lo que el gobierno ha pagado desde abril.
En tanto, la firma italiana de biotecnología Dompe recibió permiso de los reguladores médicos de Brasil para iniciar ensayos de fase dos en humanos para el tratamiento de pacientes con Covid-19 severo.
Aplicará EU millones de pruebas rápidas
El gobierno estadunidense enviará una abrumadora mayoría de las pruebas rápidas de Covid-19 que compró a Abbott Laboratories la semana pasada a gobernadores y territorios para apoyar la reapertura de escuelas y otras tareas críticas.
El gobierno compró 150 millones de pruebas rápidas de antígenos de Abbott para Covid-19 por alrededor de 750 millones de dólares.
Las pruebas portátiles pueden entregar resultados en 15 minutos y se venderán en cinco dólares. No requieren equipo adicional y pueden usar un hisopo nasal menos invasivo que las pruebas de laboratorio tradicionales.
Nueva York aplazó una semana el arranque del semestre escolar con el fin de dar a los maestros más tiempo para preparar el regreso de los estudiantes a las aulas en medio de la pandemia, informó el alcalde Bill de Blasio.
Todos los estudiantes pasarán los primeros días tomando clases desde casa, por computadora, antes del inicio de la instrucción presencial para algunos estudiantes el 21 de septiembre.
Estados Unidos tiene 184 mil 270 decesos y 6 millones 62 mil 162 contagios por Covid-19, según la Universidad Johns Hopkins.

Fuente

Comentarios