Tamaulipas se alista para ser la entidad eólica de México

parque eólico
Hoy se tienen en cartera de inversión a 4 parques eólicos en el estado
La comisionada de Energía del Estado de Tamaulipas, María Antonieta Gómez López, aseguró que la entidad federativa busca ser la mayor generadora de energía eólica en el país, dado su gran potencial eólico que llegaría hasta los 21 mil MW.
Actualmente Tamaulipas genera mil 477 MW, en tanto que Oaxaca, el estado número 1 en energía eólica, genera dos mil 769 MW. Sin embargo, este último podría ser rebasado por Tamaulipas si tan solo la presente administración otorgara mayor certidumbre al sector de renovables, de acuerdo con la comisionada de energía estatal.
Aseveró también que se tienen en cartera de inversión a cuatro parques eólicos este año, mismos que se están construyendo y con los cuales se llegará a 1.9 GW de generación. Esto se suma a otros dos parques eólicos próximos a construirse en 2021. En total Tamaulipas alcanzaría los 2.5 GW de generación, cubriendo tan solo el 22% de todo el potencial del estado para energías limpias.

Proyectos en puerta

En los últimos 3 años la inversión en Tamaulipas para la generación eólica ascendió a los 3 mil millones de dólares, avanzando de 54 MW instalados en 2016 hasta los 1,477 MW que se tienen en 2020.
Llera es el municipio tamaulipeco que alberga al proyecto de Tres Mesas fase 4, de 95 MW y con una inversión de 140 millones de dólares. El segundo parque se emplaza en Reynosa, proyecto Santa Cruz, con una capacidad de generación de 138 MW y una inversión de 156 millones de dólares.
El tercer proyecto es el de San Carlos, de 198 MW y una inversión de 216 millones de dólares; finalmente, el cuarto proyecto es el de Delaro, que estará en Reynosa y tendrá una generación de 117 MW y una inversión de 217 millones de dólares.

Fuente

Comentarios