STPS ha inspeccionado a 23,900 empresas; inicia sanciones contra 1,200

Por: Gerardo Hernández 01 Sep 2020
Las autoridades federales han realizado 26,844 inspecciones en el año, parte de ellas para enfrentar la subcontratación ilegal y para verificar las condiciones de seguridad por la pandemia de Covid-19.
STPS ha inspeccionado a 23,900 empresas; inicia sanciones contra 1,200 En un año, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha realizado inspecciones a 23,909 empresas. Estas acciones de verificación del cumplimento del marco legal laboral ha beneficiado a 2.4 millones de trabajadores, se destaca en el Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Estas inspecciones se realizaron con nuevos enfoques, estrategias e instrumentos que permitieron aumentar su eficacia, lo que abona a la dignificación del trabajo, con perspectiva de género, inclusión y no discriminación”, se expone en el informe.

Este video te puede interesar

Incluso durante la emergencia sanitaria, la STPS realizó un operativo especial con 5,176 inspecciones para verificar que los centros de trabajo cumplieran con las medidas sanitarias para la prevención de contagios de Covid-19.
Asimismo, detalló el Ejecutivo, mediante en un “mecanismo interdisciplinario”, en labor conjunta entre la STPS, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Procuraduría Fiscal y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF,) se realizaron 4,709 inspecciones para combatir la subcontratación ilegal.
Se llevaron a cabo “siete operativos especiales a empresas identificadas con esquemas de subcontratación abusiva, entre las cuales se pudo identificar a 1,200 centros de trabajo que no pudieron acreditar el cumplimiento de las disposiciones en la materia, por lo que se inició el procedimiento administrativo de sanción”.
En suma, la dependencia federal realizó en el último año 26,844 inspecciones. La meta de la Secretaría del Trabajo para todo el 2020 es lleva a cabo 40,000 inspecciones, pero con una apuesta importante para fortalecer los mecanismos de autocumplimiento de las empresas.

Autogestión reconocida

La autogestión de las empresas es otra vertiente que se resalta en el Segundo Informe de Gobierno. Tan sólo en abril de este año, las autoridades entregaron 1,964 reconocimientos de “Empresa Segura” a centros de trabajo con bajos índices de accidentes.
De acuerdo con el programa sectorial de la STPS, las inspecciones y el autocumplimiento son dos de las vías que seguirá la dependencia para mejorar las condiciones laborales y garantizar un trabajo digno. Para el 2024, los mecanismos de autogestión beneficiarán a 10 millones de trabajadores, según el objetivo de la dependencia.
En el comparativo interanual, la actual administración ha realizado menos inspecciones que en sexenios anteriores. Esto se debe a que la dependencia modificó el modelo de vigilancia para realizar verificaciones más efectivas, usando análisis de datos y visitando centros de trabajo donde se ha detectado una irregularidad previa.
La STPS ha informado que las inspecciones continuarán y, aunque la finalidad no es realizar un trabajo punitivo, el brazo de verificación seguirá siendo una herramienta para asegurar el cumplimiento de la legislación y normatividad laboral.
“La nueva visión de la inspección pretende hacerla más efectiva y lograr mejores resultados reduciendo los procedimientos burocráticos, impulsando reformas integrales para mejorar el marco legal, coordinando y dirigiendo las inspecciones de trabajo con nuevos enfoques, estrategias e instrumentos con una visión de lucha frontal contra la corrupción”, se expone en el programa sectorial de la dependencia federal.

Fuente 

Comentarios