Abrir caminos ante el colapso capitalista, reto de la cumbre de la Internacional Progresista

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2020, p. 25
Buenos Aires., Después de tres días de trabajo terminó ayer la Cumbre de la Internacional Progresista (IP), que se realizó de manera virtual para debatir sobre la crisis que sacude al mundo, las consecuencias del colapso del capitalismo y abrir caminos para encontrar una opción progresista e internacionalista tanto a la globalización como al nacionalismo, y dar los pasos necesarios para lanzar plenamente la organización, que reúne a importantes intelectuales, diplomáticos, políticos y juristas de varios países.
La idea de la cumbre surgió en mayo pasado tratando de formar un frente común tendiente a la unidad, la organización y movilización de las fuerzas progresistas para enfrentar y detener el avance de la derecha en el mundo.
En la inauguración participaron el lingüista estadunidense Noam Chosmky, la escritora Naomi Klein y el ex ministro de Finanzas de Grecia Yanis Varoufakis.
Chomsky, una de las voces más esperadas, marcó de alguna manera el eje de la cumbre cuando advirtió que el destino de la existencia de la humanidad depende de la lucha entre la internacional progresista y la reaccionaria, y llamó al progresismo en todo el mundo a dar esa pelea.
Internacionalismo o extinción fue el título de su conferencia magistral, en la cual destacó el papel crucial de la Internacional Progresista para determinar el curso que va a seguir la historia, destacando que la vida humana está en peligro directo y los grandes poderes imperialistas del momento están enfrentándose, estableciendo que para la significación del futuro es importante ver qué pasa en la hegemonía global, disminuida por los delirios de Donald Trump, pero con el poder y las ventajas militares de Estados Unidos.
Advirtió que una posible relección de Trump sería una crisis final que puede tener consecuencias muy serias. Hace 75 años vivimos bajo este reloj que hace tic-tac, dijo Chomsky, quien partió desde el lanzamiento de la bomba atómica.
Son dos las internacionales que dividen al mundo: una es de los estados. La otra, de los movimientos populares. Cada una es una representación de la fuerzas sociales en juego. Son una imagen de los mundos que podrían emerger después de la pandemia delineando todo lo que cada una de estas internacionales representa para el futuro, expuso.
Ex presidentes latinoamericanos encabezados por Cristina Fernández de Kirchner, Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), José Mujica, (Uruguay), Ernesto Samper (Colombia), Evo Morales (Bolivia) y Fernando Lugo (Paraguay) pidieron en una nota al gobierno de Ecuador que termine con las proscripciones de candidatos para las elecciones que se celebrarán en ese país en febrero de 2020, al rechazar la proscripción de Revolución Ciudadana, del ex presidente Rafael Correa.
Ver nota ampliada en: https://rb.gy/bxia1j

Fuente

Comentarios