PROGRAMA HABITACIONAL, UN TERRITORIO EN DISPUTA.

PROGRAMA HABITACIONAL
UN TERRITORIO EN DISPUTA.
 
Introducción.
 
Luego del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), el gobierno del usurpador Felipe Calderón asumió la tarea de exterminar a nuestra organización sindical mediante el uso faccioso de las instituciones del Estado. No hubo terreno económico, jurídico y social donde no lanzara sus continuos ataques en contra de los electricistas en resistencia, con el perverso propósito de que se desistieran de la lucha.
 
Para principios de 2010, arriba de 28 mil electricistas habían cobrado su liquidación y se habían desistido de las demandas que el Sindicato Mexicano de Electricista (SME) había interpuesto en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para la protección de sus 44 mil trabajadores activos que fueron despedidos injustificadamente. De modo que a quienes había que doblegar era a los 16 599 compañeras y compañeros que no cobramos nuestra liquidación. De este modo, el gobierno de Calderón aseguraría la desaparición del SME. 
 
El cobro de las liquidaciones y desistimiento de las demandas de un gran número de compañeros había desarticulado la unidad de acción de nuestra organización. La resistencia asumió entonces la tarea de evitar la disolución forzada del SME y la lucha por el regreso al trabajo.
Calderón lanzó uno y otro ataque con el objetivo de someter a la resistencia. Uno de ellos fue el de chantajear a las y los compañeros en lucha: ¡Liquídate o te quito tu casa!
 
¡Origen del Problema!
 
Con fecha 30 de noviembre de 2012, el gobierno panista que ocupaba la presidencia con Felipe Calderón Hinojosa a la cabeza, tramitó ante la JFCA una demanda en contra de 13,127 trabajadores despedidos de Luz y Fuerza del Centro, con número de expediente 1160/2012, en la que demanda el pago de: 
 
- Los préstamos hipotecarios constituidos sobre el bien del trabajador (préstamo de casa). El monto de los seguros de vida deudores y daños inmuebles pagados por el gobierno hasta agosto del 2014.
En respuesta, el jurídico del SME en resistencia preparó y contestó la demanda, celebrando las audiencias de conciliación, demanda y excepciones, ofrecimiento y admisión de pruebas.
Procedimiento.
 
Las y los 4, 315 militantes de la resistencia con crédito de programa habitacional se presentaron en las instalaciones del SME para firmar la contestación a la demanda interpuesta por el gobierno.
¡Ahora bien!
 
A partir de la lucha de resistencia, la Comisión Negociadora de nuestra organización, encabezada por nuestro Secretario General C. Martín Esparza Flores, el Secretario del Exterior, José Humberto Montes de Oca Luna, y el Secretario de Trabajo, Eduardo Bobadilla Zarza, se logró obtener un avance importantísimo y fundamental, para los trabajadores y sus familias en resistencia, que fue el desistimiento de la demanda 1160/2012, que pretendía despojarnos de nuestra casa habitación.
Con fecha del 8 de agosto del 2016, el gobierno se desistió de la demanda gracias a la tenaz lucha de resistencia SMEita, lográndose la condonación del crédito hipotecario de nuestros compañeros, así quedó asentado en la JFCA. El pago de los créditos hipotecarios ¡quedó sin efecto!
 
Con ese logro se obtiene la condonación de créditos hipotecarios por un monto económico que asciende a 2, 311 millones de pesos; el beneficio directo para los compañeros en resistencia es la obtención de la liberación de las escrituras de su casa habitación.
 
NOTARIAS EN EL PROCESO
 
Estado de México Notaria- 13, 18 y 74
Ciudad de México Notaria- 133 y 198
Puebla Notaria- 11 y 48.
Hidalgo Notaria- 8 y 9.
Escrituras concluidas 3, 521.
Escrituras en proceso de entrega 694.
 
CONCLUSIONES:
 
1.- El avance se originó únicamente para los trabajadores en resistencia.
2.- A la fecha hemos entregado 3521 escrituras.
3.- Ningún compañero de la heroica resistencia se quedará sin su escritura.
4.- El proceso de liberación de escrituras arrancó en septiembre/octubre de 2016.
5.- Es falso que los grupos disidentes estén obteniendo algo que no haya obtenido la resistencia. Por el contrario, el hecho de que nosotros lográramos la liberación de nuestras escrituras sentó el precedente para que este logro de la resistencia pudiera hacerse extensivo a quienes se liquidaron en 2009-2010.
6.- Mientras ellos van, nosotros ya regresamos. Estamos por concluir el proceso de entrega para los compañeros de resistencia. Seguimos de pie y con la frente en alto.
 
Posdata.
 
Con su acostumbrado oportunismo, los exdirigentes que traicionaron al SME en 2009 hoy se atribuyen el “mérito” de haber tramitado la condonación de los créditos ante el nuevo gobierno. Nada más falso. En realidad, la nueva administración del Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) -antes SAE- accedió a la condonación de los créditos por instrucciones del C. Presidente, sobre la base de que, años atrás, ¡LA RESISTENCIA YA LO HABÍA LOGRADO! 
 
Fraternalmente.
 
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
 
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS
 
Comité Central y Comisiones Autónomas
 
24 de Septiembre de 2020
Responsable de la publicación. C. Israel Núñez Delgadillo, Secretario de Economía.
 
 

Comentarios