Pemex y CFE destinarán 112,497 millones de pesos a pensiones y jubilaciones durante 2021

Ambas empresas del Estado tendrán un total de 155,000 empleados retirados para el siguiente año


(Foto: Especial)
Para el 2021, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) destinarán 112,497 millones de pesos para cumplir con el pago de pensiones y jubilaciones de los trabajadores. La obligación de cumplir con este rubro les quita margen para atender otro tipo de situaciones que deben ser solventadas.
De acuerdo con información reportada por el diario El Universal, ambas empresas del Estado tendrán un presupuesto de 961,743 millones de pesos para el próximo año; sin embargo, es importante resaltar que la cifra anteriormente citada para la remuneración del personal que terminó su vida laboral es similar al presupuesto que recibirá la Secretaría de la Defensa Nacional (112,557 millones de pesos).
En términos específicos, a Pemex se le asignaron 544,598 millones de pesos para el 2021 y de esa cantidad deberá utilizar 65,351 millones para entregar el pago de pensiones y jubilaciones para un universo de 110,000 personas retiradas.
El mismo medio de comunicación reportó que la cantidad que se desembolsará para este rubro será mayor a otras operaciones de la petrolera. Un ejemplo de ello es que superará los casi 35,000 millones de pesos que se emplearán para la distribución de petróleo crudo, gas, petrolíferos y petroquímicos, además del mantenimiento de sus instalaciones.
(Foto: Daniel Becerril/Reuters)
El panorama para Pemex no es el más alentador, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México redujo su estimación preliminar para la producción de petróleo el próximo año a 1,857 millones de barriles por día, frente a los 2,027 millones de un pronóstico de abril, de acuerdo con Bloomberg News.
Incluso la cifra de producción revisada parece “optimista”, de acuerdo con Marco Oviedo, economista jefe para América Latina en Barclays. “Parece que no han aprendido”, dijo, y pronosticó que Pemex no cumplirá con el objetivo más bajo.
Sin embargo, Arturo Herrera, titular de la SHCP, aseguró que será gracias al aumento de producción de los entes privados que se podrá llegar a la meta propuesta en el Paquete Económico 2021, de acuerdo con una entrevista que otorgó a El Financiero.
Según el funcionario público mexicano, para el año 2021 todos en el sector privado tendrían que producir alrededor de 60,000 barriles diarios, por lo que “el incremento más importante que se ve en la plataforma no es el que viene de Pemex”.
(Foto: EFE)
En este sentido, la SHCP estimó que los precios del petróleo promediarán USD 42.10 el barril al próximo año, frente a un pronóstico preliminar de USD 30 por barril a principios de abril. Estas cifras son parte de una propuesta de presupuesto que aumentaría el gasto de Pemex en solo un 0.6% el próximo año.
Por otra parte, en el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se tendrán que considerar 47,146 millones de pesos para cubrir el gasto de pensiones y jubilaciones del 2021, año en que tendrán 45,000 empleados retirados.
Esta cantidad representa un gasto similar al que la compañía bajo el mando de Manuel Bartlett desembolsará para proyectos de inversión en el 2021, en los cuales se ha planteado gastar 49,323 millones de pesos.
Cabe mencionar que con las cifras que ambas empresas productivas del Estado destinarán para sus trabajadores retirados se podrían financiar programas que la administración de Andrés Manuel López Obrador ha considera prioritarios, como Jóvenes Construyendo el Futuro, Personas con Discapacidad, Universidades para el Bienestar y Becas Universitarias para Niveles Medio Superior y Básico.

(Foto: Especial)
(Foto: Daniel Becerril/Reuters)
(Foto: EFE)
 
Fuente 

Comentarios