Exigen obras en la sierra de Guerrero; cierran vía federal

Foto
▲ Habitantes de cuatro municipios serranos de Guerrero bloquearon ayer la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo para demandar a las autoridades obras de pavimentación, reparación de caminos rurales y construcción de puentes, infraestructura que ha resultado dañada por las lluvias recientes.Foto cortesía de Guillermo Hernández
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2020, p. 24
Acapulco, Gro., Pobladores de los municipios de Tecpan de Galeana, Ajuchitlán del Progreso, Coyuca de Catalán y San Miguel Totolapan bloquearon ayer por la mañana, durante casi tres horas, la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en la colonia Aguas Blancas, en la periferia de la cabecera municipal de Tecpan, en la región de la Costa Grande, para exigir a las autoridades obras prioritarias para la sierra.
Los manifestantes, afiliados a la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios Hermenegildo Galeana (UEFA) –que tiene presencia en diversas localidades serranas–, atravesaron automóviles y camionetas en la carretera y mostraron cartulinas con mensajes para exigir pavimentación, reparación de caminos rurales y construcción de puentes, entre otros trabajos de infraestructura. Aseguraron que las lluvias recientes destruyeron los caminos de la zona.
Indicaron que su inconformidad creció luego de que el 10 de septiembre una madre de familia y dos niñas murieron cuando trataron de cruzar un arroyo a bordo de una cuatrimoto, al ir en búsqueda de atención médica a la cabecera municipal de Tecpan de Galeana. El accidente ocurrió en el cauce conocido como La Mona, que cruza los poblados Arroyo Frío, Cordón Grande y Fresnos de Puerto Rico, en Ajuchitlán del Progreso.
Antonio Arriola Beltrán reprochó en nombre de la UEFA que habitantes de la sierra sean tratados como ciudadanos de segunda y hayan sido olvidados por las autoridades desde hace décadas, por lo que demandan ser escuchados y atendidos.
El bloqueo fue retirado luego de que autoridades estatales y municipales acordaron con los reclamantes emprender diversas acciones de mejoramiento de caminos y carreteras.
En el diálogo participaron el director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria de Guerrero, Javier Taja Ramírez; el director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal, Francisco Solís Solís, y el presidente municipal de Tecpan de Galeana, Jesús Yasir Deloya Díaz.
Los acuerdos, asentados en una minuta, incluyen la instalación de siete módulos con maquinaria del gobierno del estado para reconstrucción de caminos, así como labores de reparación de infraestructura, con una inversión de 20 millones de pesos de la administración estatal y 5 millones que aportará el ayuntamiento de Tecpan de Galeana.
Asimismo, se acordó que sean los propios vecinos serranos quienes integren los comités de vigilancia de dichas tareas.

Fuente

Comentarios