EL ECONOMISTA 
Por: Gerardo Hernández 21 Sep 2020
El director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral aseguró que la democracia y la legitimación de los contratos colectivos no deben asustar a las organizaciones gremiales.
A los sindicatos no tiene por qué dolerles la reforma laboral: Alfredo Domínguez La legitimación de los contratos colectivos de trabajo y la adopción de la democracia sindical plena a través del voto libre, personal, secreto y directo son dos mecanismos que fortalecerán a las organizaciones gremiales en el país, en beneficio de los trabajadores y la estabilidad de las empresas. En ese sentido, no hay motivos para tenerle miedo a la reforma laboral, opinó Alfredo Domínguez Marrufo, director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).
“La reforma laboral no tiene por qué dolernos, muy al contrario, son los nuevos vientos de democracia, transparencia y certeza en la negociación colectiva”, expuso Domínguez Marrufo durante un taller organizado por la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
En esa misma línea, el funcionario federal resaltó que los nuevos tiempos demandan sindicatos legitimados y representativos. Si bien estas tareas implican un mayor esfuerzo, estas actividades darán pie a agrupaciones laborales más fuertes, con la participación activa de los trabajadores, agregó.
Los procesos de consulta que incluyó la reforma laboral del 2019, como la legitimación de contratos y el voto personal, libre, directo y secreto en la elección de dirigentes, permiten involucrar a los trabajadores en la negociación colectiva. Con ello, se alcanzarán mejores condiciones de trabajo, de vida y bienestar para la clase obrera, pero también le darán mayor responsabilidad  a los trabajadores en la suerte de la empresa, en la calidad de la producción y servicios, en la competitividad y la productividad, explicó Alfredo Domínguez Marrufo.

Centro laboral transparente e imparcial

En videoconferencia, el director general del Centro Laboral prometió que la nueva autoridad laboral trabajará con con estricto apego a la ley, cumpliendo con los principios de certeza, de transparencia y de imparcialidad.
“Tenemos que caminar en la ruta de la legitimidad, de la legitimación de los sindicatos y los contratos colectivos”, aseguró.
El funcionario se comprometió a seguir con los esquemas de diálogo, de concertación, con la línea de puertas abiertas para resolver en el camino todos los obstáculos que se presenten.
“Cambiar las cosas no será fácil, hay una inercia hoy en gran parte del movimiento de los trabajadores y también en los empresarios, todos los cambios cuestan, en lo personal, en lo familiar, y desde luego en lo social, lo sabemos bien, pero hoy tenemos una excelente oportunidad para cambiar y transformar el mundo del trabajo en favor de los trabajadores y la productividad”, concluyó
El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral será la nueva autoridad encargada de solucionar conflictos a través de la conciliación. Es uno de los pilares del nuevo modelo de justicia laboral. Además, será la instancia en la cual se depositarán los contratos colectivos de trabajo y los registros sindicales.

Fuente

Comentarios