Energía a partir del hidrógeno es garantía de desarrollo

 

hidrogeno-siemens

El hidrógeno se puede producir utilizando fuentes de energía renovable y sirve para limitar el incremento de las emisiones de CO2

El hidrógeno es un elemento clave en la generación de energía debido a que puede ser un sustituto de combustibles fósiles; además de una oportunidad económica en el desarrollo energético.

Bajo dicha premisa, Siemens Energy México llevó a cabo el foro virtual “Generación de energía, garante del desarrollo económico de México”. En él se profundizó sobre la importancia de la innovación en la generación de energía para modernizar al sector de cara a necesidades futuras.

En la imagen, José Aparicio, CEO de Siemens Energy México.

En la imagen, José Aparicio, CEO de Siemens Energy México.

“El futuro hacia la eficiencia en la transición energética requiere que haya diferentes tecnologías. Actualmente, el país cuenta con una de las instalaciones de ciclos combinados más importantes de Latinoamérica en Altamira, Tamaulipas. Esta otorga eficiencias superiores a 60% en consumo de energía de vapor y eléctrica; y que podría llegar a 65%”, comentó José Aparicio, CEO de Siemens Energy México.

Producción de energía sostenible

Asimismo, Andreas Eisfelder, Head of New Energy Business para Latinoamérica de Siemens Energy; Jorge Gutiérrez, presidente de Cogenera México y CEO de Energía Eléctrica de Bal; y Pedro Enrique López, director comercial en Techint Norteamérica coincidieron en que la combinación de tecnologías representa un camino prometedores para llegar a la producción de energía sostenible.

En la imagen, Andreas Eisfelder, Head of New Energy Business para Latinoamérica de Siemens Energy.

En la imagen, Andreas Eisfelder, Head of New Energy Business para Latinoamérica de Siemens Energy.

No obstante, para llevar a cabo dicha revolución se requiere de infraestructura y una logística óptima, tanto para su producción como para su almacenamiento y distribución. La demanda energética y la eficiencia de diversas tecnologías de generación de energía pueden beneficiar la economía y hacer posible la transición energética en México y en el mundo, afirmaron los expertos.

También, el foro virtual reunió a la comunidad energética para discutir sobre la proyección de la demanda energética, oportunidades dentro del esquema de generación actual, el rol de la descentralización en la matriz energética, el rumbo del país en la generación eléctrica y las principales tecnologías y recomendaciones para lograr una energía sustentable.

Hidrógeno verde es clave

Ante ello, Andreas Eisfelder, Head of New Energy Business para Latinoamérica de Siemens Energy comentó: “La cadena de valor del hidrógeno verde empieza con las energías renovables, una vez que se han generado electricidad limpia lo mejor es utilizarlo en forma de electricidad y gracias a la tecnología de electrólisis, que permite una conversión de electricidad a moléculas de hidrógeno, se crea el hidrógeno verde, que permite abastecer otros sectores de la economía sin una huella de CO2”.

Aparicio concluyó:

“Lo más importante es la planeación del sistema rumbo a los próximos diez años. La participación de empresas tecnológicas y finalmente, asegurar la eficiencia del suministro energético para hacer crecer la economía”.

Finalmente, Siemens Energy México abordará la generación de energía y calor en centrales térmicas; tecnologías para la transformación de energía, incluidas las soluciones de almacenamiento y acoplamiento de sectores con hidrógeno.

 

Fuente 

Comentarios