Hidroeléctricas no turbinan para favorecer a privados: AMLO

 

Hidroeléctricas no turbinan para favorecer a privados: AMLO

Las hidroeléctricas del país no turbinan para favorecer a los privados, no se despacha la energía que generan. Sostuvo que estas fuentes de energía no son consideradas como estratégicas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las hidroeléctricas del país no turbinan para favorecer a los privados, no se despacha la energía que generan. Sostuvo que estas fuentes de energía no son consideradas como estratégicas, por lo que se van a tomar decisiones.

En la conferencia matutina del marte, el Ejecutivo, afirmó que las inundaciones y/o los riesgos a los que se expone a las poblaciones cercanas, se debe no solo a las lluvias. “Sino al mal manejo de las presas, que no turbinan, no generan energía para no hacerle competencia a las particulares.”

Por consiguiente, “se llenan las presas de agua, cuando llueve, cuando hay tormentas, huracanes, pues las tienen que desaguar y sueltan el agua e inundan.” Lamentablemente “en las modificaciones que han hecho a las leyes, las hidroeléctricas no están consideradas como estratégicas.”

Además, “no les permiten subir la energía a la línea, no las despachan. De lo más absurdo que puede haber. Entonces, eso lo vamos a resolver.”

En su momento, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, acusó al gobierno de Felipe Calderón, de que hidroeléctricas dejaron de tener mantenimiento. Pasaron de una alta capacidad a una baja capacidad de las turbinas, momento en que se registró una gran inundación en Tabasco.

Asimismo, explicó, a un lado instalaron plantas de gas, incluso privadas y muchas extranjeras con el argumento de que darían mayor eficiencia. De manera que de tajo se bajó la potencia de las hidroeléctricas para el despacho de otras energías.

Hasta ahora, las hidroeléctricas son las que más generan energía en el país dentro del mix de renovables. Geotermia 1.2%; Nuclear 2.0%; Solar 4.3%; Eólica 7.5%; Hidroeléctrica 16%.

A la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le cuesta 47 y 55 dólares el Megawatt-hora vía hidroeléctrica; mientras que de fuente solar y eólica 20 dólares.

 

Fuente 

Comentarios