Necesaria la inversión en infraestructura eléctrica: Concamin

 

concamin

El presidente de la comisión de energía de la Concamin, Regulo Salinas, señaló que es necesario invertir en el SEN para evitar futuros problemas en la distribución de electricidad.

El presidente de la comisión de energía de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Regulo Salinas, aseveró que de no invertir en la modernización del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el país puede experimentar falta de suministro eléctrico en el futuro cercano.

Durante el foro Energy Meet Point de Siemens Energy ‘Infraestructura de transmisión, clave para el desarrollo energético de México’, Regulo Salinas afirmó que hoy faltan inversiones en cuanto a la transmisión y distribución de electricidad en el país; y, de no realizarlas ahora, probablemente en un par de años México tendrá limitaciones y falta de energía en varias regiones.

“Sí falta inversión en transmisión. Quizá ahorita no se están dando muchos ‘cuellos de botella’, pero recordemos que las decisiones que tomamos hoy las vamos a tener listas y operando dentro de dos a tres años”, declaró Salinas Garza.

Asimismo, comentó que el costo del gas natural, principal combustible utilizado para generar electricidad en la actualidad, en los últimos meses se ha reducido en un 60%; sin embargo, este descenso no se aprecia aún en las tarifas eléctricas del país.

“Ya no se está aplicando el criterio en que las tarifas reflejaran el costo de generación de un productor eficiente… entonces, la promesa presidencial de mantener las tarifas eléctricas conforme a la inflación en realidad nos está saliendo muy cara; porque estas deberían ser mucho más bajas de lo que tenemos ahorita”, señaló el presidente de la comisión de energía de Concamin.

Regulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía de la Concamin.

Regulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía de la Concamin.

Elecciones en Estados Unidos

Por otra parte, comentó también sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos y su relación con la energía en el mundo. De ganar Joe Biden la presidencia en EE.UU., Regulo Salinas pronostica que habrá un mayor impulso a la transición energética; situación que sería opuesta a la política energética nacional de México, dada la preponderancia que da a los combustibles fósiles.

“Contrastaría con lo que México pretende hacer, un impulso a consumir más combustóleo o generar más electricidad con mayores emisiones. Sí habría cierta presión de Estados Unidos a que México cumpliera los compromisos ambientales que ha tomado”, sentenció Regulo Salinas.

El foro también contó con la asistencia de Ricardo Whaley, director comercial de Enerl Green Power México; Daniel Lopes Barbosa, vicepresidente sénior Transmission Solutions Siemens Energy Latinoamérica; y de Gustavo Schmidt, vicepresidente de Transmission Products & Systems en Siemens Energy México, Centroamérica y El Caribe.

 

Fuente 

Comentarios