STPS define los 5 elementos de la reforma para regular el outsourcing
La regulación de la subcontratación quedó congelada en el Congreso de la Unión el periodo ordinario de sesiones pasado, y a pesar de que hay diversas reformas propuestas en la materia, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) definió este martes los elementos a considerar en un proyecto para actualizar esta figura laboral en la ley.
Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, aseguró que la dependencia ha trabajado en el combate a la subcontratación abusiva desde primer día de la administración para asegurar un estado de bienestar sólido y duradero para los trabajadores.
Este video te puede interesar
En ese sentido, durante su participación en la mesa de diálogo Reforma Laboral en materia de subcontratación, convocada por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), el funcionario resaltó que la regulación del outsourcing debe avanzar sobre 5 pilares:
- Registro nacional de contratistas y contratantes, que permita transparentar normas para saber “quién es quién” en la industria.
- Fortalecimiento de la figura de las inspecciones. Combatir la práctica de “negativa patronal” en la inspección. Actualmente, explicó el funcionario, algunas empresas de subcontratación ilegal no permiten entrar al inspector y prefieren pagar una multa.
- Subcontratación acotada. No podrá abarcar la totalidad de las actividades en una empresa.
- Especialización. Deberá justificarse por el carácter especializado de las tareas a contratar.
- Transparencia en contrataciones. No podrá subcontratarse personal para tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.
Los últimos tres puntos serían parte de cambios al artículo 15 A de la Ley Federal del Trabajo. Además, expuso el funcionario federal, se buscará mejorar la redacción de la legislación para aclarar los casos considerados como “fuera de la normalidad”.
El titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS afirmó que la subcontratación ilegal es un delito a gran escala que afecta, en primera instancia, el presente de los trabajadores y sus salarios, pero también tiene un impacto negativo en los recursos que llegan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en los mismos empresarios de outsourcing que sí cumplen con la ley.
AMLO: Listo el proyecto de reforma
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este martes que el gobierno ya cuenta con una propuesta para regular la subcontratación y proteger a los trabajadores.
“Hay una propuesta, un poco lo que hicimos con las Afores, sin extremismos, pero proteger a los trabajadores y corregir esos vicios de formaciones que se fueron creando. Ya hay una iniciativa de ley para ese propósito porque son muchos los abusos”, afirmó López Obrador durante su conferencia matutina.
En esa misma línea, el mandatario explicó que algunas empresas de subcontratación llegan a tener hasta 10,000 trabajadores y de pronto les dan de baja a todos, sin considerar ninguna indemnización.
“Vamos a poner orden en eso. Claro, no queremos que el empresario esté ocupado todo el tiempo en la administración, pueden tener alguien que les ayude en la administración, pero que no se abuse de este mecanismo, tenemos que buscar un justo medio, pero sí vamos a ayudar a los trabajadores en este caso. Es más, hasta el gobierno contrataba de esta manera, entonces todavía tenemos que resolver”, comentó el mandatario.
El año pasado, la STPS, el IMSS, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Procuraduría Fiscal y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) crearon un equipo interinstitucional que ha facilitado el intercambio de bases de datos de las dependencias para identificar irregularidades en el ámbito laboral. Este trabajo coordinado le ha permitido a las autoridades detectar casos en los que la subcontratación se ha usado de manera ilegal.
Comentarios