Sener se compromete a recatar industria química

 

Sener se compromete a recatar industria química

Sener se comprometió a rescatar la industria química, ya que el gobierno de México la considera como un motor de crecimiento, y una industria de valor agregado

Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener), se comprometió a rescatar la industria química; ya que el gobierno de México la considera como un motor de crecimiento, y una industria de valor agregado.

La secretaria inauguró el 52 Foro Nacional de la Industria Química organizado por la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ). Dijo que “nos tenemos que comprometer a trabajar en la industria química, sería una miopía no ver que es la del valor agregado y la de crecimiento.”

Además, mencionó que “no sólo me uno, sino que adopto todas las observaciones y propuestas que ha realizado la industria química porque lo necesitamos. No somos dueños de la verdad absoluta, necesitamos sentarnos a proponer y dialogar trayendo a la mesa a Petróleos Mexicanos,”

Sobre todo, “a los demás actores que deban involucrarse en este sector, que por su generación de valor en cadenas productivas es clave para el país.”

También admitió que el rescate a la industria química y petroquímica nacional que emprendió este gobierno no ha tenido el ritmo de avance deseado; pero que es un punto fundamental en la agenda de la presente administración.

En primer lugar, se comprometió a aumentar el suministro de gas natural; así como otros derivados de hidrocarburos como el etano, propileno, óxido de etileno y amoniaco. La industria química abastece distintos segmentos del sector energético.

En cuanto al etano, señaló que se trabaja con Pemex para resolver el tema. En propileno aceptó la propuesta de los empresarios. Sobre el óxido de etileno aseguró tener discusiones con Pemex para mejorar el entorno; y en amoniaco dijo estar dispuesta a todas las posibilidades.

Sobre todo, al considerar su importancia para poder incrementar la producción y las importaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex); por lo que desde el próximo mes se tendrán reuniones con los empresarios químicos para supervisar todos los avances.

Las peticiones de la ANIQ

En tanto, José María Bermúdez, presidente de la ANIQ, indicó que como resultado de la contingencia sanitaria, el consumo nacional de la industria química lleva una caída de 12 por ciento en lo que va del año. Por ello, calificó como necesario “un rescate” de la industria.

De igual manera, propuso la construcción de una terminal refrigerada de etano para que la importación privada; y la de Pemex se sume a la producción actual del área de Transformación Industrial. En lo referente al propileno, planteó usar la infraestructura de importación de la petrolera.

Al respecto, la titular de Energía respondió que ya se encuentran avanzados los estudios. Y se buscará un esquema de habilitación de una terminal para la importación de este insumo en Pajaritos, Veracruz.

Finalmente, Bermúdez, subrayó la importancia de que esta industria cuente con 200 millones de pies cúbicos de gas natural que lleguen del ducto marino Texas-Tuxpan; y se traslade a los centros de producción petroquímica al sur de Veracruz. De ahí la urgencia de concluir un tramo de 16 kilómetros carreteros en Coatzacoalcos, Veracruz.

 

Fuente 

Comentarios