La mano negra del poder hoy igual que con el PRI y el PAN EL CONTROL SINDICAL Y LA MANIPULACIÓN ANTIDEMOCRÁTICA DE LA TOMA DE NOTA: SME


 


*Organizarán una jornada nacional de lucha por la autonomía y libertad sindical.

 

Participación de Martín Esparza Flores,

Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas

y Conductor de Frecuencia Laboral,

en el Programa del 05 de octubre de 2020,

Transcripción de Antonio Peregrino Rojo, colaborador voluntario,

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

 

Continúan desde la Secretaría del Trabajo utilizando las tomas de nota (reconocimiento oficial), como un mecanismo de control sindical. Pensábamos que la obra violenta y antidemocrática de Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ya se había acabado, pero continúa y hoy están imitando sus pasos.

Durante la elección para secretario general del SME en 2009 un grupo que fue coptado por el gobierno a través de Javier Lozano perdió la elección. Ellos manejaban el eslogan del Partido Acción Nacional (PAN) “transparencia para todos”, pero todos sabíamos que se trataba de un gobierno usurpador, en el que había muchísima opacidad y corrupción. Entonces nos negaron la toma de nota (el reconocimiento oficial) y a partir de ahí nos dieron el golpe, decretaron de manera ilegal la extinción de Luz y Fuerza y tomaron las instalaciones con policías federales y militares.

La toma de nota viene siendo un mecanismo de control.

Ahora la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, en el gobierno actual, vienen aplicando la reforma laboral en materia de democracia sindical de manera selectiva.

Recién publicó el Lic. Manuel Fuentes Muñiz una nota que dice que a mil 700 sindicatos les han dado su toma de nota sin haber realizado asambleas para que se aprobaran sus acuerdos, sin elecciones, sin procesos democráticos. Solamente llenan unos formatos y con eso le dieron toma de nota

Es increíble que en el caso nuestro con participación de los compañeros en un proceso electoral, con voto libre directo y secreto, porque además se hizo la elección en medio de la pandemia de COVID-19, le preguntamos a la secretaría del Trabajo que si hacíamos la asamblea y nos contestó que nosotros teníamos que tomar esa decisión en términos del convenio 87 y la ley Federal del Trabajo para decidir qué hacer, porque ellos no iban a dar prórrogas para las tomas de nota.

Platicamos con los de Registro Nacional de Asociaciones y nos dijeron “su asamblea es el órgano máximo de decisiones” y ya cumplimos con todas las formalidades y hoy nos encontramos con que los grupos disidentes están auspiciados desde las esferas del gobierno actual.

Antes de que concluyera el recuento de los votos ya había demandado la planilla opositora nulidad del proceso. Eso está pasando en también con los telefonistas, con el sindicato de la Red de Transporte Público (RTP), con los mineros, con el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM).

En el caso de RTP no reconocen al sindicato su toma de nota, que fue entregada por la propia secretaría del Trabajo y no les entregan sus cuotas sindicales, les dice la dirección que para ellos no es válida esa toma de nota, pero eso sólo sucede contra los sindicatos independientes, porque con los corporativos del Congreso del Trabajo, que operan a favor de quien tenga el poder, prácticamente van de un día para otro y les entregan sus tomas de nota y les estuvieron entregando tomas de nota en el marco de la pandemia, cuando ya habían cerrado la oficina de registro de asociaciones, no podía haber trámites pero le dieron la toma de nota por instrucciones de la propia secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, y del subsecretario Alfredo Domínguez que es el que hoy va a ser el director del Centro de Conciliación Laboral y Registro Sindical.

Ese escenario lo estamos viviendo, pero hay que seguir utilizando los mecanismos jurídicos hay que interponer nuestros recursos en la Organización Internacional del Trabajo, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y exhibir perfectamente cómo continúan desde la Secretaría del trabajo utilizando las tomas de nota como un mecanismo de control sindical, en contra de la libertad sindical, y eso les hace mucho perjuicio a las organizaciones sindicales.

Hay que exhibir a los responsables y demandarlos penalmente porque hay una obstrucción de la justicia.

En el caso nuestro nos dicen “les damos esta semana una prórroga más para los que no hubieran hecho elecciones en este periodo de la pandemia… hasta el último día del mes de diciembre ustedes están dentro de estas prórrogas”, cuando contestamos que ya hicimos elecciones tienen que resolverlo en el registro nacional de asociaciones, que solamente debe registrar del resultado de un proceso electoral y otorgar la toma de nota a quien corresponda.

Sabemos que en todos los sindicatos hay grupos disidentes, pero lo dijo en la mañana el presidente “ya estuvo bien que se manifiesten, las elecciones se ganan con votos”. En el SME la decisión la tomó la mayoría de sus miembros, con voto libre directo y secreto.

Es una lucha por defender la autonomía del Sindicato Mexicano de Electricistas. Hay muchos sindicatos que están pasando por este problema y vamos a hacer una jornada nacional de lucha por la autonomía y libertad sindical 

 

Fuente 

Comentarios