La crisis durará más; inevitable, que haya bancarrotas: Carstens

 

Habrá sectores que no se recuperen, advirtió el titular del Banco de Pagos Internacionales

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2020, p. 25

La crisis económica que ha ocasionado la pandemia de Covid-19 ha durado más de lo esperado y durará más, advirtió Agustín Carstens, gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés). Pese a los apoyos que han dado los gobiernos a empresas, habrá inevitables situaciones de bancarrota

Al participar en la conferencia internacional de banca 2020 de Santander Reconstruyendo el futuro: la próxima normalidad, realizada de forma virtual, el ex gobernador del Banco de México, consideró que la crisis cambiará la cara de la economía, y habrá sectores, a nivel global, que no se recuperen.

Comentó que si bien, algunos gobiernos han puesto en marcha programas de estímulos para aminorar la crisis, llegará un momento en que éstos no serán suficientes.

La mayoría de los gobiernos intentan evitar efectos excesivos, muchos paquetes se iban a ver interrumpidos en este momento, la mayoría de los países han tenido el buen sentido de alargarlos, pero llegará un momento en el que la acción gubernamental no pueda prevenir el incremento de bancarrota, refirió.

Carstens precisó que, el actual entorno económico dará lugar a una reasignación “ineludible de recursos y a que la política tendrá que evolucionar.

Hay que reconocer que la pandemia de Covid-19 va a cambiar la cara de la economía, muchos sectores que sufren ahora no van a recuperarse, habrá otra forma distinta de viajar, trabajar, hacer compras, y se complica aún más por la revolución digital. La innovación en el comercio electrónico es cada vez más importante y se está conjuntando con el enfriamiento de la actividad. Muchas tiendas no van a sobrevivir, adelantó.

Si bien, dijo, se pensaba que la crisis iba a ser transitoria ha durado más y durará más, por lo que las instituciones y los gobiernos del mundo deben estar preparados para enfrentar mayores dificultades a futuro.

Bancos, resilientes, pero con futuras presiones

Carstens detalló que, pese a la crisis, las instituciones del sistema financiero han sido muy resistentes y cualquier efecto negativo fue controlado rápidamente. Específicamente, dijo, el sistema bancario, que es el que puede perpetuar o extender la crisis, resistió bastante bien.

Esta vez es problema de la solución y no del problema. Contamos con el sistema bancario para seguir proporcionando crédito a la economía y ayudar al sector privado y los hogares, pues se enfrentan a menor actividad comercial. En general el sistema financiero lo hace bastante bien, pero hay aspectos que cuidar, porque en momentos de estrés han surgido debilidades, indicó.

Esperamos el incremento de la morosidad: Santander

Por su parte, José Antonio Álvarez, director general de Banco Santander, destacó que, por el momento, los bancos han permanecido quietos a la espera de ver los números del negocio una vez que terminen los planes globales lanzados por los gobiernos.

Estamos quietos, parados, estamos esperando a cuando veamos el incremento de la morosidad, pues llegará un momento en que suceda. Además, ante el desempleo, distintos planes que ahora mismo existen desaparecerán, planes gubernamentales. En 2021, sí esperamos, en términos generales, que este incremento en deuda impagada se empiece a resolver, apuntó.

 

Fuente 

Comentarios