Colaboración, clave en desarrollo de la industria eléctrica

 

Durante el 6th México Infrastructure Projects Forum, el panel de expertos reiteró la importancia de la colaboración entre todos los actores para la mejoría de la industria eléctrica

Al hablar sobre el estatus del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) no se trata de elegir entre renovables u otras energías, sino entender que el mejoramiento de la industria eléctrica es un trabajo de colaboración entre todos los sectores, público y privado, coincidieron expertos durante el 6th México Infrastructure Projects Forum.

Durante el panel “The Future of Renewable Energy Projects in México”, Claudio Rodríguez-Galán, head of Mexico City Office de Thompson & Knight indicó que el tema no es la intermitencia delas renovables, sino de toda la industria eléctrica y energética.

Por su parte, Patricia Tatto, vicepresidenta de ATA Renwables Mexico, recordó que el país es uno de los más privilegiados en el mundo en cuanto recursos naturales. En ese sentido, recordó que en lo próximos años será necesario duplicar la producción eléctrica por lo que es necesaria una inversión mayor.

Ante ello, indicó que temas como la movilidad eléctrica, la inversión en infraestructura y almacenamiento energético.

“La energía no es un tema ideológico, es ciencia. La gente trabaja para que estos sistemas funciones con gente capacitada que entiende el tema de redes”, indicó. 

Generación distribuida, una oportunidad

En tanto, Irene Espínola, directora global de Energías Renovables en Grupo Bimbo subrayó que desde la iniciativa privada existen muchas oportunidades al hablar sobre renovables, y una de ellas es la generación distribuida.

“Una gran oportunidad que se debe abrir son oportunidades híbridas, contratos híbridos. Ya tienen que empezar a mezclar energía, considerar la mezcla de solar eólico para tener estabilidad y luego recurrir a otras fuentes para lograr electricidad 24/7”, comentó. 

Por otro lado, Espínola aseveró que uno de los obstáculos a los que se han enfrentado es a la falta de conocimientos sobre la industria y su regulación, pues a pesar de que la información está disponible, muchas veces no se sabe cómo está compuesta la regulación.

“Tenemos que trabajar juntos y eso es irnos a sentar con CFE y con Cenace con la CRE, ir socializando con las instancias que hoy controlan la red y administran la energía y nos ayudan a que tengamos la energía donde la necesitemos”, subrayó. 

Impulsar el almacenamiento de energía

Asimismo, Héctor Martínez, CEO de Next Energy, también recordó las capacidades en cuanto a recursos ambientales del país para el desarrollo de las renovables.

Además, indicó que importante impulsar el almacenamiento de la energía, pues debido a que se ha manejado la idea de que las renovables son energías intermitentes que pueden afectar al SEN, el almacenamiento surge como una opción para combatirlo.

“Necesitamos el concepto de Smart Power Generation, dar una solución integral hacia los usuarios”, destacó. 

En su turno, Rafael Juárez, director de Business Developer en ACCIONA reiteró la importancia de voltear a ver el desarrollo de la generación distribuida, pues existe un beneficio en su implementación que las empresas aún no ven.

“Hemos visto cambios y muchas trabas en los últimos 12 meses que al final te hace repensar le modelo de negocio”, destacó. 

El 6th México Infrastructure Projects Forum es organizado por Industry Exchange cuyos patrocinadores son: BP; TC Energy; Port Corpus Christi; Santa Fe Natural Gas; Fermaca; Thompson Knight; Wärtsila; Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi); Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León; y Comisión de Energía de Tamaulipas.

Durante su primer día también se llevó a cabo el panel “Facilitar el progreso económico y social a través del desarrollo energético” integrado por María Antonieta Gómez, jefa de la Comisión de Energía de Tamaulipas; Jose Friedrich Garcia Mallitz, Jefe de la Oficina de Desarrollo Económico de Tabasco; César Cadena, presidente del clúster energético de Nuevo León; Víctor Maldonado, presidente del Comité de Infraestructura Clúster Energía Coahuila; José García Sanleandro, presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural y Naturgy México; Enrique Alba, CEO de Iberdrola México; y moderado por Jose María Lujambio, Partner & Energy Practice Director, CCN.

 

Fuente 

Comentarios