¿Cuándo me toca vacunarme contra el coronavirus en México?

 

Desarrollada por los investigadores Álvaro Díez y Dominika Miszewska, una calculadora te permitirá conocer el lapso de tiempo en el que recibirás la vacuna y el total de personas que estarán "haciendo fila" antes que tu para recibir las dosis que los protegerán de padecer la enfermedad Covid-19. 

Foto: Reuters

¿Quieres saber cuándo es más probable que te toque ser vacunado o vacunada en contra del Covid-19 en México? ¿No has entendido el calendario de vacunación que difundió la Secretaría de Salud del gobierno federal? La calculadora para la Cola de vacunación en México te dice la fecha aproximada en la que podrías ser vacunado si todo resulta conforme al plan de vacunación del gobierno mexicano.

Desarrollada por los investigadores Álvaro Díez y Dominika Miszewska, esta calculadora te permitirá conocer el lapso en el que recibirás la vacuna y el total de personas que estarán "haciendo fila" antes que tu para recibir las dosis que los protegerán de padecer la enfermedad Covid-19. 

En mi caso, con 33 años, sin ser trabajador de primera línea contra el Covid-19, ni ser población de riesgo, tendré que esperar a que pasen antes de mi entre 34 millones 66,228 y 71 millones 628,216 personas para recibir la vacuna contra el Covid-19, entre el 1 de junio de 2021 y el 1 de marzo de 2022. 

Mi mamá, sin embargo, debería recibir la primera dosis de la vacuna entre el 29 de marzo y el 1 de abril del 2021, cuando ya habrán sido vacunadas entre 5 millones 418,583 y 11 millones 720,610 de personas, según la calculadora, que "está basada en la lista de grupos prioritarios publicada por el gobierno mexicano".

En entrevista con el diario Milenio, Álvaro Díez, quien es un físico de origen español y que estudia la maestría en la Universidad de Varsovia en Polonia, dijo que si bien México tiene una población más alta que otros países, por lo que "la cola", es decir la fila de espera para recibir la vacuna, es "bastante más larga". No obstante, según el investigador, México está entre los países donde se planea terminar el plan de vacunación antes.  

"Reino Unido tiene una tasa de vacunación objetivo de un millón de personas a la semana, y el objetivo de México está entorno a los dos millones y medio de dosis por semana", dijo Diez a Milenio

La calculadora está basada en la lista de grupos prioritarios publicado por el gobierno mexicano; en la tasa de vacunación proyectada por el gobierno mexicano, que es de 2.5 millones de dosis por semana y en la tasa de aceptación de la vacuna estimada por la revista Nature y que en México alcanza 76.25%, es decir más de tres cuartas partes de la población.

Con esta medición, el gobierno mexicano tardaría en total 1.3 años para vacunar al total de la población mexicana, después de haber iniciado el proceso de vacunación en diciembre del 2020.

Puedes acceder a la calculadora a través de este link


Fuente

Comentarios